Internacionales

Piratas somalíes insisten en pedir 25 millones de dólares por petrolero saudí

Exigen desde el jueves el pago de un rescate de 25 millones de dólares para liberar el Sirius Star y dieron un plazo de diez días a los saudíes para pagar esa suma

Redacción Central |

Exigen desde el jueves el pago de un rescate de 25 millones de dólares para liberar el Sirius Star y dieron un plazo de diez días a los saudíes para pagar esa suma

Los piratas somalíes mantenían el lunes la exigencia del pago de 25 millones de dólares para liberar el petrolero saudí  «Sirius Star», la más valiosa de sus últimas capturas, que han llevado a los  armadores a pedir a la ONU el bloqueo naval de las costas de Somalia.

«No hemos cambiado el monto del rescate, que sigue siendo exactamente de 25  millones de dólares. Para cambiarlo, tendría que haber un acuerdo entre todos  los implicados», declaró por teléfono su portavoz, Mohamed Said, desde el puerto somalí de Harardhere.

La captura el 15 de noviembre del «Sirius Star», un gigante de 330 metros  de eslora cargado con 300.000 toneladas de crudo, cuyo valor estimado es de 100  millones de dólares, es la operación más espectacular llevada a cabo hasta  ahora por piratas somalíes, que han atacado un centenar de barcos este año.

Los piratas exigen desde el jueves el pago de un rescate de 25 millones de  dólares para liberar el «Sirius Star» y dieron un plazo de diez días a los  saudíes para pagar esa suma, si no amenazan con tomar medidas que podrían ser  «desastrosas».

El superpetrolero, que fue asaltado en pleno océano Índico, se encuentra  anclado desde el martes pasado en la zona de Harardhere, pequeño puerto  pesquero a 300 km al norte de Mogadiscio que sirve de guarida a los piratas.

«Desplazamos el barco de vez en cuando, de un lugar a otro, por razones  tácticas. Es como un juego de guerra. No llevamos el barco demasiado lejos», explicó.

«Disponemos de suficiente gente en tierra y en el barco. Nadie puede aterrorizarnos. Todo intento por apoderarse del barco por la fuerza es inútil», aseguró Mohamed Said.

El domingo, los milicianos islamistas somalíes, los shebab, al frente de la insurrección en Somalia, advirtieron a los piratas que «si quieren la paz»  deben liberar el navío.

Mohamed Said respondió que los piratas no temen a esas amenazas.

El recrudecimiento de los ataques de piratas, cada vez más temerarios y  alejados de las costas somalíes, llevó a los armadores, reunidos el lunes en  Kuala Lumpur, a pedir a las Naciones Unidas que imponga un bloqueo naval a las  costas somalíes.

también te puede interesar