Internacionales

Partido Socialista Unido de Venezuela triunfa en 17 de 22 estados

Ha sido un éxito extraordinario para el PSUV, pero la victoria también es de toda Venezuela

Redacción Central |

Ha sido un éxito extraordinario para el PSUV, pero la victoria también es de toda Venezuela
» Tras comicios tranquilos cierran centros de votación venezolanos

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se consolidó como la principal fuerza política del país al ganar 17 de los 22 estados en los comicios regionales y municipales de este domingo.

De acuerdo con el primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral e informaciones de Juntas Regionales, los socialistas triunfaron en Yaracuy, Delta Amacuro, Vargas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Anzoátegui.

La oposición dominó en Zulia, Nueva Esparta, Miranda, Carabobo y Táchira, además de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Ha sido un éxito extraordinario para el PSUV, pero la victoria también es de toda Venezuela, que decidió ratificar su rumbo democrático y honrar a la Constitución nacional, destacó el presidente venezolano, Hugo Chávez, tras el primer parte oficial.

En ese momento cerca de la medianoche- aún faltaban por conocerse los resultados de Carabobo y Táchira, que fueron dados a conocer horas después por las Juntas Regionales.

El primer vicepresidente del PSUV, Alberto Muller, destacó que esta organización recuperó cuatro estados que habían perdido por traición de algunos dirigentes.

Respetamos y felicitamos a nuestros adversarios políticos por sus triunfos en algunas regiones, y les proponemos trabajar en conjunto para fomentar el diálogo bilateral y un gobierno llevadero, señaló.

Cifras divulgadas apuntan que el PSUV obtuvo unos cinco millones 300 mil votos, mientras que la oposición atrajo menos de cuatro millones, 300 mil por debajo de lo alcanzado en anteriores comicios.

La víspera, casi 17 millones de venezolanos estaban convocados para seleccionar 22 gobernadores, 328 alcaldes, 233 miembros de consejos legislativos, 13 concejales al Cabildo Metropolitano de Caracas y siete al Ayuntamiento Metropolitano del Alto Apure.

también te puede interesar