Internacionales

Preocupa al Movimiento de los No Alineados poco progreso del Consejo de Seguridad de la ONU

Reiteró que el Consejo viola el Artículo 24 de la Carta de la ONU cuando inicia discusiones formales o informales sobre situaciones en cualquier Estado miembro que no constituyen una amenaza a la paz

Redacción Central |

Reiteró que el Consejo viola el Artículo 24 de la Carta de la ONU cuando inicia discusiones formales o informales sobre situaciones en cualquier Estado miembro que no constituyen una amenaza a la paz

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) expresó este martes preocupación por la falta de progreso en las discusiones en la Asamblea General de la ONU sobre el proceso de reformas del Consejo de Seguridad.

En un discurso a nombre de los No Alineados, la embajadora cubana Ileana Núñez formuló los puntos de vista de sus 118 integrantes en varias actuaciones del Consejo, en particular la apropiación de asuntos que pertenecen a otros organismos.

El Consejo de Seguridad debe cumplir todos los artículos de la Carta de la ONU y las resoluciones de la Asamblea General que clarifican sus relaciones con otras entidades de las Naciones Unidas, señaló la diplomática.

Reiteró que el Consejo viola el Artículo 24 de la Carta de la ONU cuando inicia discusiones formales o informales sobre  situaciones en cualquier Estado miembro que no constituyen una amenaza a la paz y seguridad internacionales.

La embajadora de Cuba, país que preside NOAL desde la XIV Cumbre celebrada en La Habana en 2006, insistió en que la reforma del Consejo no debe confinarse solamente a la cuestión de la representación sobre bases de igualdad.

También tiene que analizar temas relevantes vinculados a la agenda, los métodos de trabajo y el proceso de toma de decisiones, puntualizó Núñez.

Subrayó que la transparencia, la franqueza y la consistencia son elementos claves que el Consejo de Seguridad debe cumplir en todas sus actividades, análisis y procedimientos, aspectos que precisó esa entidad ha olvidado en numerosas ocasiones.

La funcionaria transmitió a la Asamblea General una serie de propuestas de los No Alineados para que el proceso de reformas del Consejo sea abordado de forma integral, transparente y balanceada, y otro grupo de acciones para mejorar sus métodos de trabajo.

Entre las primeras está que la agenda del alto organismo refleje las necesidades e intereses tanto de los países desarrollados como subdesarrollados y que la ampliación del mismo conduzca a una entidad más democrática, representativa, responsable y efectiva.

En cuanto a las acciones para mejorar sus métodos de trabajo, la Embajadora señaló la importancia de aumentar el número de reuniones públicas con el objetivo de tomar en cuenta los puntos de vista y contribuciones de un número mayor de países miembros de la ONU.

Propuso que el Consejo se asocie más con los países vinculados a las discusiones sobre temas que les afecten y asegurar que los criterios de los Estados miembros en debates públicos sean reflejados en resoluciones y declaraciones de la presidencia.

también te puede interesar