Internacionales

Denuncia Venezuela injerencia de Estados Unidos en Nicaragua

Llamó a los gobiernos y pueblos hermanos a exigir a Washington el respeto a la soberanía del pueblo nicaragüense

Redacción Central |

Llamó a los gobiernos y pueblos hermanos a exigir a Washington el respeto a la soberanía del pueblo nicaragüense

Venezuela denunció este jueves la conducta intervencionista del gobierno estadounidense, que mediante su embajador en Managua intenta cuestionar sin fundamento la victoria sandinista en Nicaragua.

Igualmente llamó a los gobiernos y pueblos hermanos a exigir a Washington el respeto a la soberanía del pueblo nicaragüense.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza la conducta de la administración de George W. Bush, quien «carece de moral para opinar sobre los asuntos internos de Nicaragua y cuestionar el prestigio de las instituciones electorales de este hermano país.

Recuerda que el Comandante Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) conquistaron el poder en 1979 con una insurrección contra de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Precisa que luego de ganar varios procesos electorales, en 1990 el FSLN sufrió una derrota que fue inmediatamente reconocida y procedió a entregar de manera pacífica y legal el mandato al nuevo gobierno.

Durante los 16 años posteriores, agrega la nota, el FSLN se mantuvo en el proceso político, impulsando las reglas de la democracia, y siempre reconociendo los resultados oficiales del Consejo Supremo Electoral.

Por esa razón, Venezuela hace un reconocimiento a la integridad democrática del FSLN y a Daniel, y expresa su más decidida solidaridad con el pueblo de Nicaragua, su gobierno y las instituciones democráticas de ese país.

La declaración precisa que el presidente venezolano, Hugo Chávez, junto al pueblo, celebra el triunfo democrático del 9 de noviembre en las elecciones municipales, que dieron la victoria al FSLN.

Apunta que se logró el triunfo en la mayoría de las alcaldías a elección, mediante un proceso limpio y de absoluta transparencia, supervisado por el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, institución con cerca de tres décadas de experiencia.

Con esta victoria, apunta la nota, Nicaragua consolida un 2008 lleno de avances democráticos en Nuestra América, junto a la victoria de Fernando Lugo en Paraguay, la reafirmación de Evo Morales en Bolivia y la aprobación de la nueva Constitución en Ecuador.

también te puede interesar