Internacionales

Aunque crecieron las remesas hacia el país, la crisis financiera internacional las ha impactado

El crecimiento del 16,5 por ciento de enero a julio 2008, es menor al registrado en julio de 2007, cuando alcanzaron un 18 por ciento

Redacción Central |

El crecimiento del 16,5 por ciento de enero a julio 2008, es menor al registrado en julio de 2007, cuando alcanzaron un 18 por ciento

Nicaragua y Honduras sufren las consecuencias de la crisis financiera internacional con una caída en las exportaciones a Estados Unidos y la reducción de las remesas de los trabajadores en el exterior.

El sector textil de Nicaragua es una de las ramas de la economía  que empiezan a resentir la avalancha de la crisis financiera de  Estados Unidos, al disminuir las exportaciones a esa nación.

Pero ahora se le suma el sector de las remesas familiares enviadas por emigrantes nicaragüenses desde Estados Unidos.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, reconoció que de enero a julio 2008, el crecimiento de las remesas es del 16,5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2007.

Este crecimiento, no obstante, es menor al registrado en julio de 2007, cuando alcanzaron un 18 por ciento con respecto al mismo  período pasado.

Las remesas familiares hasta julio pasado sumaban más de 408  millones de dólares, mientras en todo 2007 fueron de casi 740  millones de dólares.

Rosales indicó que con la actual situación se prevé una  disminución del turismo, de las inversiones extranjeras y un menor  crecimiento económico y del desempleo.

«Centroamérica está bajo (una serie) de amenazas a mediano plazo por esta crisis financiera internacional», indicó Rosales.

Agregó que pese a la crisis económica internacional, Nicaragua experimentará un crecimiento económico de entre 3 y menos de 4 por  ciento, y será similar a la de El Salvador.

Aunque estaría por debajo del 4 por ciento del crecimiento económico de Guatemala y Costa Rica, y del 4,2 por ciento del de  Honduras.

El ex ministro nicaragüense de Hacienda, Eduardo Montiel, consideró que Nicaragua va a experimentar mayores restricciones del  crédito bancario y mayores tasas de interés.

«El que creía que era solo una crisis de Estados Unidos y Europa, se equivoca, pues a Nicaragua le golpeará», aseguró Montiel, catedrático del Instituto Nicaragüense de Administración de Empresas  (INCAE).

La Bolsa de Valores de Nicaragua no será afectada por esta crisis financiera internacional, por las características de sus transacciones, ya que en ella no se negocian acciones de empresas.

uando asomaba esta crisis, el sector textil nacional registraba un crecimiento de sus ventas al exterior, en particular a Estados  Unidos, de 1,2 por ciento, entre enero y julio pasados.

Pero entre enero y julio del 2007, el sector textil experimenta un crecimiento de un 20 por ciento.

también te puede interesar