Internacionales

Vislumbra canciller de Nicaragua a Centroamérica como una sola nación

Samuel Santos afirmó que el sistema de presidencia pro témpore que tiene la región facilita nuestra comunicación y nos estamos integrando cada vez más

Redacción Central |

Samuel Santos afirmó que el sistema de presidencia pro témpore que tiene la región facilita nuestra comunicación y nos estamos integrando cada vez más

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos López, dijo confiar en que Centroamérica concluirá en breve el proceso de integración regional.

Este paso es considerado por la Unión Europea como condición esencial para llevar a cabo un acuerdo de asociación con el bloque istmeño.

Santos López afirmó que el sistema que tenemos de presidencia pro témpore facilita nuestra comunicación y nos estamos integrando cada vez más .

La expectativa que tiene Nicaragua es que un día seamos una sola nación , indicó Santos tras reunirse en Bruselas con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Sin embargo, Santos pidió que la Unión Europea (UE) tenga en consideración que la integración regional en Centroamérica es todo un proceso .

Incluso Europa, que lleva años como bloque, aún enfrenta dificultades con su integración. Es natural que haya diferencias.

Pero hay una buena coordinación entre Centroamérica y estoy confiando en que podremos concluir ese acuerdo , sostuvo.

En una intervención ante la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), Ferrero-Waldner volvió a señalar que la falta de integración regional entre los países del Istmo es un impedimento para el éxito del acuerdo de asociación.

La inmigración, tema caliente también en la reunión de Eurolat, no fue abordada en su encuentro con la comisaria, dijo el canciller.

Por otra parte, ambos funcionarios acordaron seguir mejorando la comunicación entre la UE y Centroamérica.

Santos también recibió el respaldo del alto representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, a la política que está conduciendo en la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas el nicaragüense Miguel d Escoto Brockmann.

El canciller se reunió, asimismo, con los diputados españoles Josep Borrel, presidente de la comisión de desarrollo del Parlamento Europeo, y Willy Meyer, covicepresidente de Eurolat.

también te puede interesar