Internacionales

Solicitud rusa de no injerencia en elecciones de Nicaragua es una muestra de simpatía

El vicepresidente nicaragüense Jaime Morales aclaró que ese gesto del país europeo es de apoyo hacia la nación centroamericana ante la posición de Estados Unidos y la Unión Europea

Redacción Central |

El vicepresidente nicaragüense Jaime Morales aclaró que ese gesto del país europeo es de apoyo hacia la nación centroamericana ante la posición de Estados Unidos y la Unión Europea

El gobierno ruso no tiene injerencia cuando pide a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) no influir en  los comicios municipales que se efectuarán en Nicaragua el 9 de  noviembre, aseguró el vicepresidente nicaragüense Jaime Morales.

El gobierno de Nicaragua está restableciendo las relaciones diplomáticas con Rusia, suspendidas desde los años 80, y la cooperación en áreas energética, de educación y recursos militares al Ejército de Nicaragua (EN), destacó Morales.

El 29 de octubre pasado el gobierno de Moscú solicitó a Estados Unidos y a la UE no tratar de influir en los resultados de los comicios municipales del país centroamericano, en víspera de una visita del canciller nicaragüense, Samuel Santos.

El vicepresidente nicaragüense señaló que los nexos con Rusia no significan que el país centroamericano quiera tomar partido, ni confrontaciones en un nuevo renacer de la guerra fría contra Estados  Unidos.

«No se puede ignorar que Rusia es una potencia energética, en exploración y explotación de petróleo, y de gas, y gran parte de eso lo suministra a Europa», aseguró Morales.

En el pasado se dieron interferencias de Estados Unidos en los comicios de Nicaragua, ahora Rusia pide a ese país y a la UE no influir en los resultados electorales, señaló el vicemandatario.

«La posición rusa es una manifestación de apoyo y de simpatía  hacia Nicaragua», agregó.

Nicaragua realizará elecciones municipales el 9 de noviembre 2008  en 146 municipios, mientras que el 18 de enero 2009 se efectuarán  comicios en siete localidades de la Región Autónoma Atlántico Norte.

también te puede interesar