Internacionales

Responsables de seguridad de ciudades iberoamericanas intercambian experiencias

El intercambio de ideas en estas jornadas es real, según algunos de los expertos que participan en esta reunión

Redacción Central |

El intercambio de ideas en estas jornadas es real, según algunos de los expertos que participan en esta reunión

Responsables de policías municipales de 20 ciudades latinoamericanas intercambiaron experiencias en este campo en una reunión del Comité Sectorial de Seguridad de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas que se celebra hasta el próximo jueves en Madrid.

En esta reunión participan autoridades de Asunción, Barcelona, Brasilia, Buenos Aires, Guatemala, La Paz, Lima, Lisboa, Managua, Madrid, México, Montevideo, Panamá, Quito, Río de Janeiro, San José de Costa Rica, San Salvador, Santo Domingo, Sao Paulo y Tegucigalpa.

Ya abordaron el tema Espacio público y seguridad durante los grandes eventos en la ciudad», donde el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Xavier Vilaró, explicó la experiencia de esta ciudad española durante los Juegos Olímpicos de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas en 2004.

El miércoles hablarán de la relación entre el diseño urbano y la seguridad ciudadana, que Madrid ha tenido en cuenta para diseñar las reformas de la zona comercial y financiera de AZCA, aún pendiente, y de la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, ya realizada.

El miércoles se tratará sobre prevención y programas preventivos para jóvenes, con intervenciones previstas del responsable municipal de seguridad de Tegucigalpa y del director de policía de Nicaragua para mostrar sus modelos de actuación.

El intercambio de ideas en estas jornadas es real, según algunos de los expertos que participan en esta reunión, aunque las ciudades copian sus modelos de seguridad y de policía habitualmente.

Por ejemplo, le ley que creará la policía municipal de Buenos Aires, que actualmente tramita el Parlamento argentino, copia el modelo de la Policía Municipal de Madrid, según el coordinador general de Seguridad y Emergencias de Madrid, Jesús Mora, como un cuerpo «de proximidad» al ciudadano y «centrado en la seguridad».

En Buenos Aires, como en muchas ciudades iberoamericanas, sólo está desplegada la policía estatal, mientras en otros países, también europeos, la policía municipal sí existe pero apenas tiene competencias, sólo se ocupa del tráfico o incluso se ocupa únicamente de la atención a los turistas.

A su vez, Madrid aprende de otros países, por ejemplo de Colombia, y diferentes estados de Centroamérica en materia de prevención, en concreto por sus servicios sociales de atención a menores.

también te puede interesar