Internacionales

Multitudinaria protesta en Irak contra pacto con Estados Unidos

Miles de personas opuestas a la ocupación extranjera salieron del bastión del líder religioso chiita Moqtada Al-Sadr y marcharon hacia la plaza Mustansiriya

Redacción Central |

Miles de personas opuestas a la ocupación extranjera salieron del bastión del líder religioso chiita Moqtada Al-Sadr y marcharon hacia la plaza Mustansiriya

Una multitudinaria manifestación, encabezada por seguidores del clérigo chiita Moqtada Al-Sadr, recorrió este sábado las calles de Bagdad para protestar contra la ocupación de Estados Unidos y un pacto que busca extender su presencia militar aquí.

Miles de personas opuestas a la ocupación extranjera salieron del bastión del líder religioso en Ciudad Sadr y marcharon hacia la plaza Mustansiriya, donde quemaron banderas estadounidenses e imágenes del presidente George W. Bush y la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

Los manifestantes, entre quienes también hubo numerosas personas de confesión cristiana, expresaron su rechazo categórico a la eventual firma de un denominado acuerdo de seguridad de largo alcance con Washington, actualmente en negociación.

La Casa Blanca, que lideró la ocupación militar de este país árabe en marzo de 2003, busca con ese documento legitimar la presencia de sus soldados después de que expire en diciembre el mandato de la ONU.

Un comunicado atribuido a Al-Sadr y entregado por escrito a varios asistentes a la demostración exhortó al parlamento iraquí a rechazar dicho pacto cuando sea remitido a ese foro por el ejecutivo del primer ministro, Nouri Al-Maliki.

Ellos (el gobierno) dirán que el documento acabará con la ocupación, pero en realidad los ocupantes extranjeros se quedarán. Les dirán que el texto respeta la soberanía, pero son mentiras, alertó el clérigo en el texto, también leído por el jeque Hadi al Mohamadaui.

La muchedumbre, entre la que había mujeres, niños y ancianos, gritó expresiones como    !no, no a América!  íno, no al diablo!, mientras otros alzaban sus brazos con una valla en la que se leía Vete ya, ocupante, según imágenes del canal qatarí Al Jazeera.

Sectores políticos, en particular de procedencia chiita, rechazan dicho acuerdo, y otros piden claridad y garantías en temas polémicos como que los soldados norteamericanos no gocen de inmunidad para ser juzgados aquí si cometen algún delito.

Asimismo, exigen se defina un plazo para poner fin a la ocupación extranjera, presumiblemente en 2011.

también te puede interesar