Internacionales

Lluvias en Centroamérica dejan trece muertos y más de 100 000 damnificados

Las precipitaciones provocaron inundaciones en varias localidades y bloquearon pasos en rutas y puentes

Redacción Central |

Las precipitaciones provocaron inundaciones en varias localidades y bloquearon pasos en rutas y puentes

Al menos 13 muertos, seis desaparecidos, más  de 100 000 damnificados y daños millonarios en caminos y puentes dejan en  Centroamérica las persistentes lluvias causadas por el paso de una depresión  tropical, informaron el viernes los organismos de socorro.

Las precipitaciones, que comenzaron el domingo, han dejado siete muertos en  Costa Rica, dos en Nicaragua, dos en Honduras, uno en El Salvador y otro en  Guatemala, dijeron los servicios de emergencia. Además, cuatro personas están  desaparecidas en Honduras y otras dos en Guatemala.

Además de provocar inundaciones en varias localidades y bloquear pasos en rutas y puentes, las lluvias dejaron 77.000 damnificados en Costa Rica, 17.000  en Honduras, 2.000 en Nicaragua, otros 2.000 en Guatemala y 160 en El  Salvador.

En Costa Rica se mantiene la alerta roja en gran parte del país, incluido  San José. Las precipitaciones, que amainaron el viernes en el centro del  territorio, han dejado grandes daños en la infraestructura y el Instituto  Meteorológico dijo que se trata del peor temporal en más de un siglo.

Además, se cobraron siete vidas, entre ellas una beba de 10 meses y otra  niña de 5 años, aplastadas al derrumbarse un muro de su casa en un suburbio de  San José mientras miraban televisión, dijo la Cruz Roja.

En Honduras, las lluvias suman dos muertos, cuatro desaparecidos y más de  17.000 evacuados, informaron los organismos de socorro.

Unas 5.000 evacuaciones se sumaron el viernes a los más de 12.000 obligados a abandonar sus hogares inundados en los departamentos hondureños de Choluteca  y Valle.

Las autoridades decretaron «alerta roja» por 24 horas en los municipios de Corquín y Cucuyagua en el departamento de Copán, 400 km al noroeste de la  capital hondureña.

En Nicaragua, en tanto, hubo dos muertos y cerca de 2.000 damnificados a  causa de las inundaciones en la región del Pacífico.

Las víctimas mortales son una niña de nueve años, arrastrada por un cauce  en Matagalpa, al norte de Managua, y una mujer de 51 años ahogada al intentar  cruzar un río al noroeste de la capital, dijo la Defensa Civil.

En El Salvador la Dirección de Protección Civil subió de verde a amarilla  la alerta en todo el país, donde las lluvias suman un muerto y 160 evacuados.

«A raíz de que las lluvias han continuado en todo el país, pero que han  tenido más énfasis en la zona oriental y en la franja costera, se está subiendo  la alerta a amarilla», declaró el director de Protección Civil, Jorge  Barahona.

En la costeña ciudad de Puerto El Triunfo, las autoridades recuperaron el  cadáver de un indigente que fue arrastrado por las aguas de un río desbordado.

En Guatemala, las lluvias dejaron un muerto, dos desaparecidos, más de  2.000 damnificados, unas 200 viviendas inundadas y 46 comunidades  incomunicadas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres dijo que los  departamentos más afectados son Izabal y Petén (ambos en el norte del país),  donde miles de pobladores han tenido que ser trasladados a albergues  temporales.

también te puede interesar