Internacionales

Afirma presidente ecuatoriano que la crisis financiera estadounidense se transforma en mundial

Una recesión mundial si puede tener efectos drásticos en el precio del petróleo y un impacto fiscal

Redacción Central |

Una recesión mundial si puede tener efectos drásticos en el precio del petróleo y un impacto fiscal

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó este sábado que la crisis financiera en Estados Unidos se extiende a otras naciones, lo cual constituye una amenaza para esta nación.

Existe un peligro del contagio y una recesión mundial si puede tener efectos drásticos en el precio del petróleo y un impacto fiscal, resaltó Correa en su alocución radial de este sábado, realizado desde la provincia de Santa Elena.

Aclaró que si la crisis no pasaba de Estados Unidos, el tema era controlable, pero si ya es generalizado se debe tener cuidado.

El mandatario llamó a los bancos ecuatorianos a regresar el dinero depositado en el exterior al país ante esta situación, la cual reiteró que perjudicará a todo el planeta.

Ecuador monitorea de cerca la evolución de la crisis mundial, subrayó al congratularse de que esta nación no suscribió el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, porque estaría ahora sufriendo los efectos, como ocurre actualmente con México.

El jefe de Estado adelantó que se trabaja en sectores como de las flores, camaronero y del cacao, los cuales podrían verse perjudicados por este colapso financiero.

Se analizan mecanismos de ayuda entre los que no se descarta ampliar el plazo del financiamiento, y exoneración de impuestos para que puedan enfrentar la crisis, aseveró.

Al referirse a la caída del precio del petróleo, abogó por esperar para ver como evoluciona el mercado, pues apenas comienza el invierno en el hemisferio norte.

Hay que esperar, hay una incertidumbre total porque nadie sabe lo que va a pasar, hay que ver cuantos bancos del primer mundo se contagian, (y) si se puede responder a ese contagio», apuntó.

El jefe de Estado ratificó la necesidad de mantener una estricta vigilancia del sector bancario, porque el colapso en Estados Unidos se registró por la falta de supervisión bancaria.

también te puede interesar