Internacionales

Exigen adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas

Numerosas organizaciones civiles y populares insisten en la urgencia de que Honduras reciba los beneficios del ALBA

Redacción Central |

Numerosas organizaciones civiles y populares insisten en la urgencia de que Honduras reciba los beneficios del ALBA

La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), que aglutina a diversas organizaciones civiles, exigió al parlamento que apruebe la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los diputados están convocados para discutir este jueves la incorporación del país al mecanismo regional, como único tema de agenda.

La anuencia de la adhesión de Honduras al ALBA, impulsada por los gobiernos de Venezuela y Cuba, ha encontrado en este país la resistencia de grupos de poder.

El coordinador del Bloque Popular que forma parte de la CNRP, Carlos Reyes, precisó que los únicos en rechazar el proyecto son Estados Unidos y unos pocos adinerados y explotadores hondureños que solo velan por sus intereses.

Los empresarios nacionales rechazan esa adhesión por considerar que ponen en riesgo las relaciones con el norteño país, primer socio comercial de Honduras, aseguró.

En tanto, numerosas organizaciones civiles y populares insisten en la urgencia de que Honduras reciba los beneficios del ALBA, pues las prácticas neoliberales no han resuelto los problemas que la mantienen entre las naciones más pobres del continente.

La CNRP, en carta dirigida a los diputados del Parlamento, insistió en la importancia de una alianza regional.

El texto remarca que «se trata de unir a los países de América Latina y el Caribe en un solo bloque económico, político y social que reúne los principios rectores de una verdadera integración latinoamericana».

La Coordinadora subraya que los principios de ALBA son la solidaridad, la justicia, la equidad, la cooperación, la complementariedad, el desarrollo equitativo y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

La adhesión al ALBA fue suscrita en Tegucigalpa el 25 de agosto último por el presidente hondureño, Manuel Zelaya, y de Venezuela, Hugo Chávez.

En la rúbrica estuvieron presentes sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Bolivia, Evo Morales. Por Cuba participó el vicepresidente, Carlos Lage. El acuerdo tiene que ser aprobado por el Parlamento hondureño.

también te puede interesar