Internacionales

Chad declara el estado de emergencia

Los gobernadores de todas las regiones deberán movilizar todos los medios humanos y materiales disponibles para sostener el orden público

Idriss Deby Itno
El presidente del Chad, Idriss Deby Itno, durante una rueda de prensa. | EFE

Redacción Central |

Los gobernadores de todas las regiones deberán movilizar todos los medios humanos y materiales disponibles para sostener el orden público

Dos semanas después del ataque por parte de rebeldes a N Djamena, la capital de Chad, su presidente, Idriss Deby Itno, anunció a través de un decreto que declara el estado de emergencia por 14 días en el país a partir de esta medianoche.

«Se instituye a partir del 15 de febrero desde las 00:00 horas el estado de emergencia sobre todo el territorio de la República de Chad», precisa el decreto y agrega que «los gobernadores de todas las regiones deberán movilizar todos los medios humanos y materiales disponibles para sostener el orden público».

El estado de emergencia instaura un toque de queda sobre el territorio desde las 00:00 hasta las 06:00 y «el control de la circulación de las personas y de los vehículos».

Además autoriza a la policía «a registrar los domicilios y al control de la prensa pública y privada».

Con estas medidas se asegurará la estabilidad y el normal funcionamiento del Estado, según lo marca la Constitución, explicó Deby.

El presidente chadiano culpabilizó a Omar al Bashir, el presidente del vecino Sudán, de haber activado junto con los rebeldes una «máquina de agresión» contra Chad.

también te puede interesar