Internacionales

Reafirma Naciones Unidas compromiso de lucha contra el sida

Destacan la voluntad de incrementar y acelerar acciones hacia la meta del acceso universal a tratamientos contra esa pandemia

Redacción Central |

Destacan la voluntad de incrementar y acelerar acciones hacia la meta del acceso universal a tratamientos contra esa pandemia

La ONU se comprometió este jueves en Managua a tomar las acciones necesarias para intensificar la respuesta de Centroamérica frente a la epidemia del VIH-sida.

El anuncio fue hecho, en una rueda de prensa conjunta, por los directores regionales para América Latina y el Caribe de ONUSIDA y UNICEF, César Núñez, y Niels Kastberg, respectivamente, de acuerdo con un comunicado de la representación de la ONU en Managua.

Ambos funcionarios asisten al Quinto Congreso Centroamericano de ITS-VIH y sida (Concasida), que se celebra en Managua del 5 al 9 de noviembre.

Los directores regionales destacaron la voluntad de incrementar y acelerar acciones hacia la meta del acceso universal a tratamientos contra esa pandemia.

Entre ellos mencionaron «una amplia gama de servicios», incluidos entornos comunitarios y de salud como consejería, cuidados clínicos y enfermería enfocados en disminución de síntomas.

Además, los medicamentos para las infecciones oportunistas, la nutrición adecuada, la asistencia sicológica, social y legal, y un cuidado garantizado para huérfanos y viudas.

Kastberg, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señaló que «en la región alrededor del 75 por ciento de los adultos (portadores del VIH-sida) tienen acceso al tratamiento, pero para los niños y niñas, el acceso no llega ni al 35 por ciento».

Por lo tanto, agregó, es clave asistir a los gobiernos para que tomen acciones urgentes para mejorar el acceso al cuidado, apoyo y tratamiento de niños y jóvenes que viven con VIH.

Núñez, director regional del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida (ONUSIDA), urgió a los gobiernos un mayor compromiso político y aumentar los recursos en materia de prevención y promoción de la salud.

«La región centroamericana con seguridad estará mejor posicionada para lograr avances importantes en materia de acceso universal a prevención, cuidado y tratamiento», agregó.

En la conferencia también participó el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua, Alfredo Missair, que destacó la importancia del apoyo de las agencias de la ONU contra la pandemia.

En Centroamérica, incluido Belice y Panamá, existen actualmente 208.600 personas infectadas con VIH-sida de 1,7 millones de personas con ese virus en América Latina, según ONUSIDA.

Esa agencia de la ONU precisó que en Belice el 2,5 por ciento de la población es portadora del virus, 1,6 por ciento lo es en Honduras, y un 0,9 por ciento en El Salvador y Guatemala.

En Panamá, Costa Rica y Nicaragua las tasas oscilan de 0,3 al 0,8 por ciento.

El sida es una de las primeras diez causas de muerte en tres de los seis países de Centroamérica (Honduras, Guatemala, Panamá), y es la sub-región más afectada, después del Caribe, por la epidemia de VIH y el sida en América Latina, según ONUSIDA.

también te puede interesar