Internacionales

Países iberoamericanos delinearán hoja de ruta sobre migrantes

La discusión abarcará también el tema de las remesas, clave para el desarrollo económico de países como Ecuador, Nicaragua, El Salvador u Honduras

Redacción Central |

La discusión abarcará también el tema de las remesas, clave para el desarrollo económico de países como Ecuador, Nicaragua, El Salvador u Honduras

Los mandatarios reunidos en la XVII Cumbre Iberoamericana de Chile delinearán una hoja de ruta para encarar los problemas sociales, económicos y de capital humano asociados a los procesos de migración intrarregional, adelantó el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Los acuerdos, en su mayoría preliminares, serán presididos por un histórico convenio sobre seguridad social que garantizará en el futuro la movilidad de los fondos provisionales de los migrantes, que hoy suman 6 millones de personas en la región.

La discusión abarcará también el tema de las remesas, clave para el desarrollo económico de países como Ecuador, Nicaragua, El Salvador u Honduras, donde este ítem explica hasta más de un tercio del producto interno bruto.

A ello se sumará el debate por «la fuga de capital humano altamente especializado», dijo Iglesias.

Según cifras de los gobiernos, unos 30 millones de personas abandonaron sus países en las últimas décadas. De ellos, la mitad emigró a Estados Unidos, unos seis millones se quedó en países de la región y el resto se distribuyó en otras zonas.

Esta población flotante, que supera el número de habitantes de la mayoría de los países iberoamericanos, envió remesas anuales por unos 68 000 millones de dólares a sus países.

Uno de los temas en debate, por tanto, será «la regla del tres por uno», dijo Iglesias. O sea que por cada tres dólares enviados, los gobiernos provean uno para programas sociales.

también te puede interesar