Internacionales

Iberoamérica intentará definir mecanismos de ayuda ante desastres naturales

Durante la XVII Cumbre Iberoamericana se aprobará una declaración especial sobre desastres naturales

Redacción Central |

Durante la XVII Cumbre Iberoamericana se aprobará una declaración especial sobre desastres naturales

Iberoamérica se propone crear un mecanismo permanente de ayuda a los países de la comunidad que se vean afectados por desastres naturales, como ocurre ahora en México, Centroamérica y el Caribe, informaron fuentes diplomáticas.

Portavoces de la delegación dominicana dijeron que durante la XVII Cumbre Iberoamericana, que será inaugurada el próximo jueves en Santiago de Chile, se aprobará una declaración especial sobre «desastres naturales».

En ese texto, de acuerdo con un borrador consensuado por los coordinadores nacionales, Iberoamérica expresará su solidaridad con México, Cuba, El Salvador, Haití, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela, recientemente azotados por el huracán Félix y la tormenta Noel, y con Perú por el terremoto de agosto pasado en Pisco.

El borrador, que luego será examinado por los ministros de Exteriores y deberán aprobar los jefes de Estado, dice que esos desastres están asociados directa o indirectamente al cambio climático y advierte de que sus consecuencias son «directas» y «mayores» en los sectores más pobres de las sociedades.

Según el proyecto de declaración, la cumbre respaldará una propuesta de México en el sentido de encomendar a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIP) la convocatoria de una reunión de expertos para establecer las bases de un «dispositivo simplificado de atención a emergencias y desastres naturales».

También serían convocados a esa reunión especialistas de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático y de otros organismos regionales dedicados al estudio o prevención de desastres naturales.

Debido a los destrozos causados la semana pasada, los presidentes de México, Felipe Calderón, y de República Dominicana, Leonel Fernández, han declinado asistir a la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará entre los próximos jueves y sábado.

también te puede interesar