Internacionales

Inician en Chile reuniones de la XVII Cumbre Iberoamericana

Sostienen encuentro los Coordinadores Nacionales y los Responsables de Cooperación de los 22 países de esa comunidad

Redacción Central |

Sostienen encuentro los Coordinadores Nacionales y los Responsables de Cooperación de los 22 países de esa comunidad

Las reuniones previas de la XVII Cumbre Iberoamericana se iniciaron la tarde del lunes en la capital chilena con la instalación de un encuentro de los Coordinadores Nacionales y los Responsables de Cooperación de los 22 países de esa comunidad.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo al inaugurar la III Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación que la cita busca afinar los documentos que suscribirán los gobernantes iberoamericanos esta semana.

Iglesias aseveró en el Centro de Convenciones Espacio Riesco que un documento central de la XVII Cumbre Iberoamericana será la Declaración de Santiago, la cual firmarán los presidentes de esa comunidad el sábado próximo al concluir su encuentro cumbre.

Los Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de los países iberoamericanos avanzarán también en el Programa de Acción de Santiago, el cual contendrá los lineamientos de un acuerdo de cooperación comunitario en materia de cohesión social.

La XVII Cumbre Iberoamericana será inaugurada a este jueves por la noche por la presidenta chilena Michelle Bachelet y las sesiones de trabajo de la cita se realizarán el viernes y el sábado por la mañana, tras lo cual será clausurada la cita.

Los Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación realizarán este martes una nueva reunión de trabajo y el miércoles concluirán la cita con borradores consensuados de la Declaración de Santiago y el Programa de Acción de Santiago, entre otros documentos.

Los textos serán aprobados por los cancilleres de los países iberoamericanos durante un encuentro que sostendrán el próximo jueves en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, horas antes de la inauguración del cónclave iberoamericano.

La comunidad iberoamericana está integrada por los 22 países de América y Europa que tienen como lenguas oficiales el español y el portugués y la Primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebró en Guadalajara, México, en 1991.

Además de Bachelet, a la XVII Cumbre Iberoamericana asistirán los presidentes Felipe Calderón Hinojosa (México), Oscar Berger (Guatemala), Antonio Saca (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua) y Oscar Arias (Costa Rica).

Además, Martín Torrijos (Panamá), Álvaro Uribe (Colombia), Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Alan García (Perú), Evo Morales (Bolivia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Nicanor Duarte (Paraguay) y el argentino Néstor Kirchner.

También estarán los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Aníbal Cavaco Silva (Portugal), así como el Rey Juan Carlos de España y el primer ministro portugués José Sócrates.

La delegación cubana estará encabezada por el vicepresidente de ese país, Carlos Lage, o por el canciller Felipe Pérez Roque, mientras que la de República Dominicana por el vicepresidente Rafael Alburquerque.

La XVII Cumbre Iberoamericana tendrá como tema principal Cohesión social y al final de la cita, el sábado próximo, los gobernantes emitirán un documento sobre el particular con compromisos para aplicar en todos los países de la comunidad.

también te puede interesar