Internacionales

Llaman en Cuba a promover la cooperación Sur-Sur

Especialistas en economía del Movimiento de Países No Alineados pidieron una mayor colaboración frente a la dominación del primer mundo

Redacción Central |

Especialistas en economía del Movimiento de Países No Alineados pidieron una mayor colaboración frente a la dominación del primer mundo

Especialistas en economía del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) llamaron en La Habana a potenciar la cooperación Sur-Sur frente a la dominación del primer mundo, durante la apertura del II Foro de Negocios de la organización internacional que preside temporalmente Cuba.

Enviamos nuestro mensaje al mundo de que la unidad y la cooperación Sur-Sur constituyen una realidad palpable, dijo al inaugurar el encuentro el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Raúl Becerra, informaron medios locales.

«Aspiramos a extender el comercio, las inversiones y la cooperación entre nuestros pueblos», aseguró.

También el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, se expresó en similares términos, denunciando el «carácter desigual del comercio internacional» donde, afirmó, solo se da un 30 por ciento de participación de los países del Sur en el intercambio de bienes y servicios.

En este sentido, afirmó que el Foro de Negocios del NOAL debe servir para «buscar vías y medios que contribuyan a alcanzar la verdadera dimensión del desarrollo», poniendo como ejemplo de cooperación Sur-Sur la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que integran Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Por su parte, el experto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba Vito Quevedo, subrayó la necesidad de la cooperación Sur-Sur para «contrarrestar la dominación del primer mundo».

«La colaboración es esencial para enfrentar el hegemonismo del Norte en las Tecnologías de la Información (TICS)», subrayó en uno de los paneles del evento, que hasta mañana sábado congregará a misiones oficiales de más de una decena de países, 220 empresarios de 42 naciones, 24 cámaras de comercio extranjeras y 80 empresarios cubanos.

El II Foro de Negocios del NOAL concluirá el sábado con una «ronda de negocios» bilaterales entre empresarios de Irán, Venezuela, Bielorrusia, Bolivia, Panamá, México, Vietnam, Sudáfrica, Haití, Serbia, Mozambique, Argentina y Siria, de acuerdo con los reportes.

también te puede interesar