Internacionales

Denuncia Foro de Sao Paulo desigualdad social en Latinoamérica

En esa situación incide la aplicación del modelo neoliberal

Redacción Central |

En esa situación incide la aplicación del modelo neoliberal

El continente latinoamericano tiene la mayor desigualdad social en el mundo, no sólo en términos de pobreza absoluta sino en las brechas entre ricos y pobres, denunciaron este viernes participantes en el Foro de Sao Paulo.

En la apertura de esa cita, con la presencia de líderes de partidos y movimientos políticos del continente, el representante del brasileño Partido de los Trabajadores, Valter Pomar, manifestó que en esa situación incide la aplicación del modelo neoliberal.

Pomar dijo a Prensa Latina que el neoliberalismo como alternativa económica ha fracasado y aunque no es una alternativa de futuro, tiene aún mucha fuerza política, ideológica y militar, con el apoyo norteamericano.

Frente a ese modelo de dominación -manifestó- se imponen otros caminos alternativos como los de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, entre otros.

Los gobiernos de esos países -acotó-, junto a sus pueblos hacen un esfuerzo real para superar el neoliberalismo, que ha significado atraso para América Latina.

Ese modelo -valoró- se basa en la ideología del estado mínimo respecto a los servicios públicos sociales, la hegemonía del capital financiero sobre los demás aspectos de la economía y en la prevalencia militar de Estados Unidos.

Por su parte, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista Chileno, consideró que el foro trasciende porque analiza la exclusión social, política y cultural, relacionada también con los derechos humanos en Latinoamérica.

El dirigente partidista declaró que en Chile, como en otros países, la exclusión está presente, y que para erradicarla se necesita avanzar en la participación popular, democratización y terminar con la discriminación social, política, de raza y género.

La resolución final de este evento, que concluye mañana, será entregada a los jefes de Estado y gobiernos de 22 países participantes en la próxima Cumbre Iberoamericana, programada en Santiago del 8 al 10 de este mes.

también te puede interesar