Internacionales

Reitera Nicaragua satisfacción por el fallo de la Corte Internacional de Justicia

Afirman que la posición de la Corte fue el resultado de un examen absolutamente objetivo, completo, concienzudo e imparcial

Redacción Central |

Afirman que la posición de la Corte fue el resultado de un examen absolutamente objetivo, completo, concienzudo e imparcial

Nicaragua expresó satisfacción ante las Naciones Unidas por el más reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que puso fin a la controversia entre ese país y su vecina Honduras.

Al intervenir en la sesión plenaria dedicada al análisis del informe anual de la CIJ, el embajador alterno de ese país centroamericano en la ONU, Mario H. Castellón Duarte, expresó que finalmente ese fallo fue del agrado de las dos partes.

«Ello se debe a que el asunto tenía dos facetas, la insular y la marítima, y respecto de cada una de ellas la decisión de la Corte fue favorable a uno de ellos», señaló el diplomático.

El Embajador dijo que la posición adoptada por la Corte fue resultado de un examen absolutamente objetivo, completo, concienzudo e imparcial de las normas jurídicas y hechos pertinentes.

«Debemos destacar la madurez de ambos gobiernos desde antes de hacerse público el fallo, que prometieron apoyarse mutuamente, algo nunca visto en la historia, no importando cual fuera el resultado», agregó Castellón Duarte.

Destacó que esa decisión ocurre en un campo de gran interés para la comunidad internacional en su conjunto, que es el referido a la delimitación marítima, respecto a la cual la Corte ha hecho aportes directos de gran trascendencia e interés.

El diplomático nicaragüense mencionó también la Declaración de Managua: Golfo de Fonseca, una Zona de Paz, Desarrollo Sostenible y Seguridad, suscrita el 4 de octubre pasado por los Presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El funcionario afirmó que ese documento constituye un importante paso en la consolidación de la Paz y la Seguridad Internacionales.

también te puede interesar