Internacionales

Murió el piloto que lanzó la primera bomba atómica de la historia

Paul Tibbets fue el piloto del B-29 que el 6 de agosto de 1945 lanzó la primera bomba atómica en la historia

Theodore Van Kirk, Paul Tibbets y Thomas Ferebee
Fotografía del 6 agosto de 1945 de la fuerza aérea muestra la tripulación del bombardero B-29 Enola Gay: (de I a D) el navegante Mayor Theodore Van Kirk, el piloto Cnel. Paul Tibbets y el bombardero Mayor Thomas Ferebee, tras arrojar la primera bomba atómica sobre Hiroshima. El piloto que lanzó la primera bomba atómica de la historia, que devastó la ciudad japonesa de Hiroshima durante la segunda guerra mundial, murió el 1 de noviembre de 2007 a los 92 años en su hogar de Ohio (norte de Estados Unidos), informó un portavoz. | AFP-ARCHIVO

Redacción Central |

Paul Tibbets fue el piloto del B-29 que el 6 de agosto de 1945 lanzó la primera bomba atómica en la historia

Paul Tibbets, el piloto del B-29 «Enola Gay» que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, murió en Columbus, Ohio, a los 92 años, informó este jueves un familiar.

Tibbets, que en 1945 era coronel de la Fuerza Aérea, rebautizó con el nombre de su madre al bombardero B-29 Superfortress que el 6 de agosto de 1945 lanzó la primera bomba atómica en la historia.

El ex piloto le dijo a su familia que no quería que le celebraran un funeral y que no pusieran una lápida sobre su tumba, por temor a que se convierta en sitio para llevar a cabo protestas, informó un amigo de la familia, Gerry Newhouse.

Tibbets lideró en 1945 una tripulación de 14 personas, que lanzó una bomba de cinco toneladas, bautizada «Little Boy». La xplosión mató entre 70 mil y 100 mil personas, mientras que otras miles fueron afectadas por las radiaciones.

Tres días después, Estados Unidos llevó a cabo otro ataque similar, pero sobre la ciudad de Nagasaki, lo que obligó a Japón a rendirse.

«No estoy orgulloso de haber matado a 80 mil personas, pero estoy orgulloso de haber partido de la nada, haber planificado toda la operación y haber logrado ejecutar el trabajo perfectamente. Por la noche duermo bien», dijo Tibbets años atrás en una entrevista.

Tibbets dejó la Fuerza Aérea en 1966 con el grado de general, e inauguró una compañía de taxi-jet en Ohio.

también te puede interesar