Internacionales

Analizan cómo erradicar la violencia armada en América Latina

Representantes de 15 países participan en una reunión regional sobre Violencia Armada y Transferencia de Armas

Redacción Central |

Representantes de 15 países participan en una reunión regional sobre Violencia Armada y Transferencia de Armas

Representantes de 15 países de América Latina se encuentran en Panamá participando en la reunión regional sobre Violencia Armada y Transferencia de Armas, que organiza la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada (CLAVE), informaron fuentes de los organizadores.

La reunión, paralela a la que realiza el Parlamento Latinoamericano con organizaciones gubernamentales sobre el mismo tema, se extenderá hasta el viernes 2 de noviembre, cuando se llegará a un acuerdo para plantear estrategias y acciones efectivas contra la proliferación de las armas de fuego.

Julio Torales, representante de Amnistía Internacional (AI) de Paraguay y miembro de la coordinación de CLAVE, indicó que en la reunión participan miembros de la sociedad civil y organizaciones internacionales que trabajan en diversos tópicos sobre derechos humanos y el Estado de Derecho.

«Tenemos un objetivo común que es el de erradicar la violencia armada en América Latina, por lo que no solo estamos nosotros presentes sino también representantes gubernamentales para que podamos articular estrategias y realizar acciones para erradicar este mal en la región», destacó Torales.

Explicó que América Latina y el Caribe absorbe el 42 por ciento de todos los homicidios que se dan a nivel mundial, por lo que es «hora de que los gobiernos, principalmente, den una respuesta efectiva a los ciudadanos para que no se siga matando a más gente y abusando de las armas».

Por su parte, Orlidy Inoa, del Instituto Caribeño para el Estado de Derecho de República Dominicana y miembro de la Coalición, señaló que al final de la reunión se espera obtener un diagnóstico general de la situación en la región, para obtener asimismo una posible solución global.

«La idea es tratar de llegar a acuerdos regionales para enfrenar la violencia armada y homologar diagnósticos para enfrentar el problema de una manera más efectiva», añadió.

Los países presentes en la reunión son Brasil, Costa Rica, México, Bolivia, República Dominicana, Chile, El Salvador, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Argentina, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Brasil y Panamá.

también te puede interesar