Internacionales

La mitad de los europeos con sida desconoce su condición

Hay unos 2,4 millones de personas infectadas con el VIH SIDA en el continente

Redacción Central |

Hay unos 2,4 millones de personas infectadas con el VIH SIDA en el continente

Expertos reunidos en Madrid estiman que en Europa hay unos 2,4 millones de personas infectadas con el VIH SIDA, pero la mitad desconoce su condición.

Santiago Moreno, jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas del hospital Ramón y Cajal de Madrid, manifestó la necesidad de diagnosticar la enfermedad de manera temprana para evitar el contagio a otras personas.

El VIH se detecta demasiado tarde y esto favorece la propagación del virus, por lo que el principal reto a enfrentar es el de establecer la infección a tiempo, aseveró el experto durante la Undecima Conferencia europea sobre SIDA.

Por su parte, José María Gatell, presidente de la Sociedad Clínica Europea de SIDA (EACS), destacó que es fundamental dar a conocer el test de VIH, no sólo entre la población general sino también entre los médicos de otras especialidades.

La situación de la falta de diagnóstico es especialmente preocupante en Europa del Este, donde aproximadamente el 70 por ciento de los seropositivos no sabe que el virus está en su organismo, señalaron otros científicos.

En el encuentro, que sesionará hasta el próximo sábado con participación de unos cuatro mil investigadores, se debaten también aspectos relevantes sobre el tratamiento antirretroviral, así como la llegada de nuevos fármacos para la terapia antiSIDA.

también te puede interesar