Internacionales

Diez muertos en plataforma petrolera mexicana

Colapsaron dos plataformas petroleras en el Golfo de México, donde 58 trabajadores fueron rescatados y 18 permanecen desaparecidos

Redacción Central |

Colapsaron dos plataformas petroleras en el Golfo de México, donde 58 trabajadores fueron rescatados y 18 permanecen desaparecidos

Al menos 10 personas murieron al colapsar dos plataformas petroleras en el Golfo de México, donde 58 trabajadores fueron rescatados y 18 permanecen desaparecidos, informó la estatal Pemex.

Un total de 58 personas se encuentran fuera de peligro, pero «desgraciadamente de manera preliminar Petróleos Mexicanos (Pemex) informa del fallecimiento de 10 trabajadores», tanto propios como de compañías contratistas, dijo la empresa estatal en un comunicado.

El accidente ocurrió el martes en la llamada Sonda de Campeche del Golfo de México, donde debido al mal tiempo -con olas de hasta ocho metros de altura y vientos de 130 kilómetros por hora- se impactaron dos plataformas desde donde se explota el pozo Kab 101, que registra una fuga de gas, petróleo y aceite.

El ministro del Medio Ambiente, Rafael Elvira, dijo que se logró «accionar la válvula de seguridad para frenar la fuga de gas y también se controló la de crudo, pero todavía está por iniciarse el proceso de evaluación de daños ecológicos»

Un total de 81 trabajadores de la plataforma Usumacinta fueron desalojados el martes en embarcaciones tipo «mandarina» ante el riesgo de una explosión por el daño causado al árbol de válvulas del yacimiento Kab 101.

Tras el accidente, «cinco marineros se incorporaron a las labores de rescate, sumando 86 trabajadores involucrados» en el siniestro, dijo Pemex.

Las condiciones climáticas adversas, que impidieron en los socorristas abordar hasta el momento una barcaza de emergencia (mandarina), la cual fue localizada y en la que pudieran encontrarse los trabajadores considerados como desaparecidos, de acuerdo con el informe de Pemex.

Aseguró también que dispuso de todos los recursos para atender la emergencia y con el apoyo de personal de la Armada de México mantiene ocho helicópteros y cuatro barcos en las labores de rescate del siniestro.

A la par se realizan acciones de inspección y planeación necesarias para reparar la válvula dañada del KAb 101 y proceder al control de la fuga.

también te puede interesar