Internacionales

Venezuela podrá diseñar y construir satélites

Está en la fase de integración y pruebas el satélite Simón Bolívar, que va a ser colocado en órbita en agosto del próximo año

Redacción Central |

Está en la fase de integración y pruebas el satélite Simón Bolívar, que va a ser colocado en órbita en agosto del próximo año

Venezuela informó este miércoles que el proyecto de lanzar un satélite en 2008 va en tiempo y el acuerdo de transferencia de tecnología firmado con China permitirá diseñar y construir satélites de hasta una tonelada.

El ministro de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chácón, expresó que se está en la fase de integración y pruebas del satélite Simón Bolívar a ser colocado en órbita en agosto del próximo año.

Según nota de prensa, hasta el momento se han ejecutado 140 millones de dólares del costo total del proyecto de 240 millones de dólares.

Precisó que se completó el ensamblaje y la integración de la plataforma y se completaron coordinaciones con otros países, como Belarús, Holanda, Francia, Malasia, Cuba, India, Colombia y Dinamarca.

Chacón indicó que con el lanzamiento Venezuela seguirá dando su apoyo a la integración latinoamericana con la implantación de contenidos y aplicaciones satelitales de telefonía rural comunitaria, telemedicina y tele-educación.

El Ministro indicó que Venezuela tiene capacidad para desarrollar proyectos de tecnología satelital e impulsar la industrialización de sus componentes y equipos en la región, con la finalidad de apoyar a otros países.

La nota expresa que Chacón expuso los detalles de la propuesta en la Conferencia Mundial de Radiodifusión que se realiza del 22 de octubre al 16 de noviembre en Ginebra, Suiza.

En ese encuentro, el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, adscrita a la ONU, Hamadoun Touré, reconoció que se trata de un proyecto en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Touré recalcó la importancia del proyecto Satélite Simón Bolívar, «porque sin las Tecnologías para la Información y Comunicación (TIC), los Objetivos del Milenio no podrán ser alcanzados».

también te puede interesar