Internacionales

Expertos analizarán tema migratorio y de seguridad en Centroamérica

Buscarán cuáles pueden ser las políticas públicas más inteligentes que los gobiernos deben implantar

Redacción Central |

Buscarán cuáles pueden ser las políticas públicas más inteligentes que los gobiernos deben implantar

Un foro de intelectuales y políticos de Estados Unidos y Centroamérica analizará el 29 y 30 de octubre en San Salvador los temas de la migración centroamericana y de seguridad y alta criminalidad en la región, informaron este viernes los organizadores.

«Vamos a enfocar los problemas a nivel regional y buscar cuáles pueden ser las políticas públicas más inteligentes que los gobiernos deberíamos estar implantando y que deberían de ser armonizadas en la región», declaró el presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Antonio Cabrales.

Con el lema «Foro presidencial: Seguridad, Democracia y Comercio» el foro, que se realizará del 29 al 30 de octubre, contará con la presencia, según Cabrales, de los presidentes Oscar Berger (Guatemala), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua) y el anfitrión salvadoreño Elías Antonio Saca.

El anfitrión también espera contar con la presencia de sus homólogos de Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana.

Delegados de los ministerios de Gobernación, Seguridad y de Economía de la región, así como delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), de las Naciones Unidas (ONU), funcionarios estadounidenses del Departamento de Seguridad Nacional, del Departamento de Estado y de la Oficina de Comercio, entre otras instancias, participarán en este foro.

También acudirán prestigiosos académicos de la Escuela Harris de Estudios y Políticas Públicas de la Universidad de Chicago. Entre ellos, James Heckman, Premio Nobel 2000, quien presentará en videoconferencia el tema «Promoviendo el desarrollo económico por medio del comercio: el papel del desarrollo del capital humano».

Para Cabrales, Centroamérica ya ejecutó políticas macroeconómicas, por lo que ahora debe diseñar estrategias para los «microproblemas» de orden social como la migración y la criminalidad.

Los países que «no implementen adecuadas políticas públicas se van atrasar, no vamos a ser competitivos, no vamos a derrotar la pobreza como todos queremos ni tampoco le vamos a dejar un mejor país a las futuras generaciones», advirtió.

también te puede interesar