Internacionales

Canciller nicaragüense resalta en la UNESCO política actual de su país

Resaltó la incorporación al programa de producción alimentaria conocido como Hambre Cero de 75 mil mujeres

Redacción Central |

Resaltó la incorporación al programa de producción alimentaria conocido como Hambre Cero de 75 mil mujeres

El gobierno nicaragüense con su presidente, Daniel Ortega, implementa una política económica, social y cultural a favor de los sectores marginados por los tradicionales modelos del desarrollo, dijo este jueves el canciller, Samuel Santos.

Durante su discurso en la 34 Conferencia General de la UNESCO que sesiona hasta el 3 de noviembre, Santos expresó que su país, fiel a los Objetivos del Milenio, concentra los esfuerzos en reducir sustancialmente la pobreza.

Para ello, ha comenzado por eliminar el hambre y sus secuelas de desnutrición, sobre todo, en la niñez.

Al programa producción alimentaria conocido como Hambre Cero se han incorporado como socias protagonistas 75 mil mujeres cuya meta es convertirse en pequeñas empresarias generadoras del suministro familiar y garantes de la soberanía alimentaria de la nación, dijo.

Señaló por otra parte que el gobierno declaró como prioridad nacional un estratégico programa de educación de jóvenes y adultos.

La actual campaña de alfabetización se propone instruir a cerca de 800 mil nicaragüenses entre 2007 y 2009 y para su realización estamos aplicando el método pedagógico «Yo sí puedo» con la fraterna cooperación del gobierno y pueblo de Cuba, añadió.

El canciller recordó que en la década de los 80 durante el gobierno sandinista el país fue reconocido por reducir en sólo seis meses la tasa de analfabetismo de 50,3 por ciento al 12,9 por ciento con la participación de más de 60 mil jóvenes voluntarios.

Esta cruzada, considerada epopeya educativa y humanista recibió en 1980 el Premio Internacional Nadiezda Krupskaia al cual siguieron otros cinco reconocimientos similares, explicó.

La UNESCO a su vez incorporó este año a las colecciones de la memoria del mundo, los archivos de la cultura nacional de alfabetización, refirió.

Santos lamentó que la tasa de analfabetismo del país retrocedió al 33 por ciento y cerca de medio millón de infantes no asisten a la escuela.

Esta realidad encuentra su explicación en una política egoísta y neoliberal de los gobiernos de los últimos 16 años, apuntó.

Agradeció además la ayuda brindada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a su director General, Kochiro Matsuura luego de la devastación provocada por el huracán Félix al norte del Caribe de Nicaragua.

también te puede interesar