Internacionales

Ciclón tropical podría formarse en el Golfo de México

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también observa un sistema de baja presión frente a la costa de Nicaragua

Redacción Central |

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también observa un sistema de baja presión frente a la costa de Nicaragua

Un sistema de baja presión emergió de la Península de Yucatán en México hacia el sudoeste del Golfo de México, y podría convertirse en un ciclón tropical en uno o dos días, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Meteorólogos de AccuWeather dijeron sin embargo que los vientos se mantendrían hostiles para el desarrollo de ese sistema.

Un pronosticador de Planalytics también evaluó que los vientos y el aire seco sobre el Golfo podrían impedir el desarrollo significativo de este sistema.

Modelos climáticos muestran que el sistema podría moverse hacia el norte, a través del Golfo de México, y tocar tierra en la región norteña de la costa de esa área rica en petróleo, entre el centro de Louisiana y el oeste de Florida, durante los próximos días.

El CNH nombrará a la próxima tormenta tropical como Noel.

Los fenómenos climáticos de este tipo acarrean vientos de entre 63 y 117 kilómetros por hora (39-73 millas por hora).

Adicionalmente, el sistema, si sigue su trayectoria, podría interrumpir parte de la producción petrolífera de México en la Bahía de Campeche, en el sudoeste del Golfo.

El Complejo Cantarell de México yace en la Bahía de Campeche. Es uno de los yacimientos petroleros más productivos del mundo y provee aproximadamente dos tercios del crudo mexicano.

El CNH también está observando un sistema de baja presión en el sudoeste del Caribe, frente a la costa de Nicaragua.

Sin embargo, el CNH no espera que el sistema del Caribe evolucione hacia un ciclón tropical antes de tocar tierra.

Los modelos climáticos muestran que el sistema tocará tierra en Nicaragua antes de moverse en dirección noroeste, sobre América Central. Un par de proyecciones mostraron que el fenómeno emergerá en los siguientes cinco días sobre la Bahía de Campeche.

también te puede interesar