Internacionales

Trabajarán Honduras, Nicaragua y El Salvador por el Golfo de Fonseca

Los tres países discutirán los problemas ambientales del espacio marítimo, así como los inconvenientes que enfrentan los pescadores artesanales

Redacción Central |

Los tres países discutirán los problemas ambientales del espacio marítimo, así como los inconvenientes que enfrentan los pescadores artesanales

Honduras, Nicaragua y El Salvador iniciarán pláticas en las próximas semanas para definir un plan de manejo conjunto del Golfo Fonseca, en el océano Pacífico, compartido en sus aguas y costas ribereñas por estos tres países.

«Podernos sentar para buscar un plan de manejo conjunto es sumamente positivo en aras de la problemática que enfrenta el Golfo de Fonseca», afirmó este viernes el viceministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, en declaraciones a la radio local.

El vicecanciller explicó que los tres países discutirán los problemas ambientales del espacio marítimo, así como los inconvenientes que enfrentan los pescadores artesanales de las naciones que comparten el Golfo.

Apuntó que en estas conversaciones, que se iniciarán antes de que finalice octubre, no se incluirá el tema de la salida hondureña al Pacífico por la bocana del golfo.

Reina indicó que el condominio en el Golfo de Fonseca forma parte de lo determinado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992, al delimitar la frontera marítima y terrestre entre Honduras y El Salvador, con más de un siglo de estar en litigio.

Pese a la sentencia de la Haya de 1992, Nicaragua y El Salvador trataron de bloquear en septiembre pasado el paso de la fragata hondureña «Ullua», cuando está salió del Golfo para participar en una maniobra naval regional en Panamá.

también te puede interesar