Internacionales

Imparable el robo de teléfonos celulares en Guatemala

El mayor número de casos se registraron en la capital y las zonas aledañas, donde el promedio diario es de 125

Redacción Central |

El mayor número de casos se registraron en la capital y las zonas aledañas, donde el promedio diario es de 125

Unos 34 mil celulares fueron robados de enero a septiembre en Guatemala, pese a la vigencia hoy de una ley que establece elevadas multas y penas de prisión para quienes cometan este delito.

De acuerdo con el Ministerio Público, el mayor número de casos se registraron en la capital y las zonas aledañas, donde el promedio diario es de 125, aunque la cifra podría ser mayor porque muchas personas no hacen la denuncia.

Alexander Thomas, jefe de la División de Investigaciones Criminológicas de la Policía Nacional Civil (PNC), reveló a la prensa que el 50 por ciento de los robos de aparatos se comete con violencia.

En marzo pasado fue puesta en vigencia una ley contra el hurto de equipos móviles, la cual establece multas y penas de hasta seis años de prisión para quienes comercialicen aparatos ilegales o alteren la información electrónica.

Sin embargo, en la actualidad hay más de 300 locales de ventas de celulares que cambian el número de serie, proceso conocido aquí como «flasheado».

De acuerdo con Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, la ley ha resultado inoperante porque las empresas no pueden detectar los teléfonos robados si alteran el número, a lo cual se suma la ineficiencia de la PNC.

«Si no se combate este negocio ilícito, mientras haya demanda va a ver delitos, lo cual provocará que mueran muchas personas en atracos por un simple aparato de teléfono», dijo Godoy.

también te puede interesar