Internacionales

Destacan medios de Costa Rica propuesta de Nicaragua sobre la utilización del río San Juan

Daniel propuso ventilar las diferencias entre ambos países sobre el uso de ese espacio fuera de la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Redacción Central |

Daniel propuso ventilar las diferencias entre ambos países sobre el uso de ese espacio fuera de la Corte Internacional de Justicia de La Haya

El diario costarricense La Nación destacó este viernes la propuesta del Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para ventilar las diferencias entre ambos países sobre la utilización del río San Juan fuera de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La versión digital del rotativo cita a Daniel quien reveló la existencia de conversaciones con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, sobre este particular.

Daniel, según el diario, le dijo a Arias que retiraran el caso de La Haya para «no estar gastando dinero, ni tensando relaciones entre nuestros pueblos».

La cancillería local dijo desconocer la existencia de esas pláticas.

Sin embargo, el periódico tico señala que después del referendo del 7 de octubre para descartar o no el tratado de libre comercio con Estados Unidos, ambas naciones podrían sentarse a discutir el tema.

Nicaragua y Costa Rica mantienen desde 2001 diferencias sobre la interpretación del tratado Cañas-Jerez, suscrito por ambas naciones el 15 de abril de 1858 y que definió la soberanía nicaragüense sobre el río San Juan.

El acuerdo fijó el derecho de navegación de los ticos para el comercio pero no que policías armados de ese país naveguen por la vía fluvial, el punto más espinoso del diferendo.

también te puede interesar