Internacionales

Ministro cubano de Educación recibe Honoris Causa de universidad nicaragüense

La distinción le fue otorgada por su contribución al desarrollo de la enseñanza de nivel superior en el país

Redacción Central |

La distinción le fue otorgada por su contribución al desarrollo de la enseñanza de nivel superior en el país

El ministro de Educación de Cuba, Luis Ignacio Gómez, recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua por su contribución al desarrollo de la enseñanza de nivel superior en este país, dijo Prensa Latina.

La distinción le fue otorgada anoche al funcionario cubano en una ceremonia solemne realizada en el paraninfo universitario de la alta casa de estudios ubicada en León, 90 kilómetros de Managua.

Gómez, recordó Rigoberto Sampson, rector de universidad más antigua de Nicaragua, fue jefe de los primeros asesores cubanos que tras el triunfo de la Revolución Sandinista de 1979, ayudaron a desarrollar la educación superior en la nación centroamericana.

El actual ministro de Educación de la isla caribeña recordó por su parte que a su llegada a León el 8 de octubre de 1979, aún se respiraba el olor a pólvora, y se apreciaban, dijo, las secuelas de la lucha armada que derrocó a la tiranía somocista.

«A 28 años de aquel primer encuentro y del inicio de una inolvidable experiencia, son mayores los desafíos que debemos enfrentar», aseguró Gómez, a cuya investidura como doctor Honoris Causa asistió el embajador de Cuba en Nicaragua, Luis Hernández.

De acuerdo con el ministro cubano, el consumismo desmedido de los recursos naturales y la demencial carrera armamentista impulsada por Estados Unidos colocan a la humanidad al borde de un abismo insalvable.

En su discurso de agradecimiento, Gómez también fustigó la doble moral de Washington en materia de terrorismo, al contraponer la liberación del connotado terrorista Luis Posada Carriles al encarcelamiento de cinco jóvenes cubanos por luchar contra ese flagelo.

Antes de concluir este jueves su visita de trabajo a Nicaragua, el titular de Educación se reunirá con los seis pedagogos cubanos que asesoran la campaña de alfabetización que se realiza en el país centroamericano con el método Yo Sí Puedo.

también te puede interesar