Internacionales

Aumentan muertes en Estados Unidos por un tipo de ameba

En el último año, seis niños y jóvenes fallecieron por la infección del patógeno en Estados Unidos

Redacción Central |

En el último año, seis niños y jóvenes fallecieron por la infección del patógeno en Estados Unidos

Autoridades sanitarias norteamericanas se muestran preocupadas ante el aumento de las muertes a causa del Naegleria fowleri, un tipo de ameba microscópica que se aloja en el cerebro humano, dijo Prensa Latina.

Según reportes de prensa, en el último año, seis niños y jóvenes fallecieron por la infección del patógeno en Estados Unidos, cifra que supera la media registrada, (entre 1995 a 2004 se diagnosticaron 23 decesos).

El parásito habita en aguas dulces y cálidas, como lagos, charcas, aguas industriales o piscinas descuidadas y con poco cloro, se introduce en el cuerpo a través de la nariz y llega por esta vía al sistema nervioso central y meninges.

Los primeros síntomas se corresponden con una meningoencefalitis, vómitos, cefaleas y fiebre, confusión mental, irritabilidad, intranquilidad y coma. La muerte sobreviene por edema pulmonar o paro cardiorrespiratorio 72 horas después de las primeras manifestaciones.

Entre otras recomendaciones, se indica no nadar en zonas no aptas para el baño, no remover el fondo de charcas o lagos y taparse la nariz con los dedos o usar una pinza especial para evitar la penetración del agua al sumergirse.

también te puede interesar