Internacionales

Representantes de 14 países hablan de diversidad sexual en Montevideo

Participan desde el jueves en Montevideo en la tercera convención Unidad Familiar en la Diversidad

Redacción Central |

Participan desde el jueves en Montevideo en la tercera convención Unidad Familiar en la Diversidad

Con el propósito de combatir la homofobia y el estigma contra gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros, representantes de catorce países de América y Europa participan desde el jueves en Montevideo en la tercera convención Unidad Familiar en la Diversidad.

Convocado por la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual (AIFDS), el encuentro busca abordar el fenómeno de la homofobia, e informar y educar a la población heterosexual sobre las distintas orientaciones, identidad de género y relaciones basadas en el amor incondicional, informaron los organizadores.

«La propuesta radica en plantear en el ámbito político de las sociedades iberoamericanas, a la familia desde la perspectiva de la diversidad como instrumento que fortalece el sistema democrático», indicó el presidente del comité organizador, Fernando Frontán.

Militante gay y escritor, Frontán subrayó que «al menos una de cuatro familias en el mundo tiene un miembro que no es heterosexual» mientras que en Uruguay «solo el 30% de las familias responden al modelo nuclear y el resto lo constituyen combinaciones muy diversas».

En tal sentido, dijo que la AIFDS se propone «plantear el debate ciudadano y abrir el camino fuera de la estructura funcional con el fin de derribar los prejuicios, el miedo, los estigmas y la ignorancia».

Declarada de interés nacional por la Presidencia del país anfitrión, la convención se extenderá hasta el 30 de septiembre y contará con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

En el programa de actividades sobresale una sesión especial de la Junta Departamental de Montevideo, denominada «Familia, Diversidad y Democracia», en la que cada partido político con representación parlamentaria realizará una exposición sobre el particular.

Asimismo se impartirán talleres dirigidos a madres y padres de familia, activistas y asistentes al evento, entre los que destaca la presentación de la investigación comunitaria «Proyecto en Familia», realizada entre jóvenes hispanos por la catedrática estadounidense Caitlin Ryan.

también te puede interesar