Internacionales

Interpol llama a modernizar lucha contra crimen trasnacional en las Américas

Inaugurada en Bogotá la Decimonovena Conferencia Regional para las Américas de esa organización internacional

Redacción Central |

Inaugurada en Bogotá la Decimonovena Conferencia Regional para las Américas de esa organización internacional

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) hizo este martes un llamamiento a adecuar la lucha contra el delito trasnacional a las necesidades del siglo XXI, al inaugurar en Bogotá su Decimonovena Conferencia Regional para las Américas.

La reunión de tres días fue inaugurada por el ministro colombiano del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, y el director de Interpol, el estadounidense Ronald Noble.

Los delegados de más de 40 países buscarán ampliar el intercambio de sus bases de datos y analizarán también la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, el tráfico de personas y la cooperación entre los países miembros de la entidad policial.

El ministro Holguín Sardi, encargado del despacho presidencial por el viaje del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, a Nueva York, para participar en la Asamblea de la ONU, dijo que un mayor intercambio de información se hace cada vez más necesario debido a la especialización del terrorismo y la delincuencia.

Holguín Sardi explicó los esfuerzos de su país contra el narcotráfico y el terrorismo y los calificó como «un claro ejemplo de lo que se puede lograr con la cooperación internacional».

El ministro urgió «la integración de los gobiernos para combatir el crimen organizado trasnacional».

Por su parte, Noble dijo que la globalización también plantea retos en materia policial e instó a los líderes mundiales a procurar «el mismo nivel de compromiso, energía y recursos» a los aspectos de lucha contra el crimen.

Agregó que «el crimen organizado no debe superar nuestros esfuerzos para combatirlo, ni las redes mundiales de terroristas pueden tener mejores coordinación que nosotros».

«Nuestro desafío debe vencer la barrera entre la vigilancia nacional e internacional. Sólo entonces seremos totalmente eficientes en el combate al crimen y al terrorismo en todo el mundo», subrayó Noble.

En la cita participan delegados de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

También asisten delegados de Anguilla, Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Bahamas, Barbados, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Dominica, República Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, Montserrat, Puerto Rico, Saint Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Turks y Caicos.

también te puede interesar