Internacionales

Naciones del ALBA acuerdan seis nuevos proyectos de integración

Los cancilleres de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) acordaron hoy aquí impulsar seis nuevos proyectos "grannacionales", así como la creación de una secretaría permanente de ese mecanismo

Redacción Central |

Los cancilleres de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) acordaron hoy aquí impulsar seis nuevos proyectos «grannacionales», así como la creación de una secretaría permanente de ese mecanismo

Estos y otros acuerdos se dieron a conocer este viernes durante la sesión de clausura de la segunda reunión de ministros del organismo, en la que también se aprobaron tres declaraciones políticas e impulsar el Banco del ALBA.

Los cancilleres Felipe Pérez Roque (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) y David Choquehuanca (Bolivia), así como el ministro presidente del Fondo Social de Emergencia de Nicaragua, Nelson Artola, presidieron las delegaciones de sus respectivos países.

En el encuentro, al que también asistió el vicepresidente cubano Carlos Lage, se dio a conocer que las naciones miembros del grupo se comprometen a crear una empresa comercializadora y distribuidora de productos farmacéuticos.

Asimismo, se proponen fundar un centro de vigilancia epidemiológica para el ALBA, y gestionar el manejo integral de cuencas, acceso al agua y saneamiento para todos los habitantes de esos países.

También cuentan entre los nuevos proyectos la creación de un instituto «grannacional» del ambiente y la universidad del ALBA.

Los ministros acordaron también instaurar una Coordinadora permanente del ALBA en Caracas, Venezuela, y dejaron fijada la reunión cumbre del organismo para el próximo 20 de diciembre en Managua, Nicaragua.

De los 39 planes que hoy recoge el ALBA, 18 son prioritarios, entre ellos la creación de un registro sanitario para el área, un programa multinacional de alfabetización, desarrollo de infraestructuras y el mejoramiento de las telecomunicaciones.

También figuran como principales la creación de un programa conjunto agroalimentario, la instauración de una empresa de alimentos, de exportación e importación, así como un centro para las ciencias.

En las palabras de clausura del encuentro, Lage afirmó que el ALBA da sus primeros pasos, y que se vislumbra un camino largo, pero estimulante para los países integrantes el grupo.

El ALBA nace para promover la integración de las naciones, no de los mercados, para poner en primer lugar nuestros pueblos, al ser humano, no a las cifras de desarrollo económico, apuntó el vicemandatario.

Consideró que otros proyectos de integración del área fracasaron porque no lograron escapar de «la larga y oscura noche neoliberal vivida en la región».

Apuntó que el ALBA debe romper dogmas capitalistas y estar presidido por la solidaridad, apartándose de conceptos egoístas de chovinismo y nacionalismo.

también te puede interesar