Internacionales

Guerrilla colombiana destaca apoyo de Chávez, Lula, Daniel y Evo Morales

También resaltó el apoyo del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy y del Movimiento de los No Alineados

Redacción Central |

También resaltó el apoyo del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy y del Movimiento de los No Alineados

La guerrilla colombiana de la FARC reiteró su reconocimiento al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su apoyo a un acuerdo para la liberación de los secuestrados, y aseguró que tiene el apoyo de los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Nicaragua, Daniel Ortega; y Bolivia, Evo Morales.

Así lo manifestó el responsable internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Luis Edgar Devia, alias «Raúl Reyes», en una entrevista divulgada por una página de internet que difunde los pronunciamientos del grupo guerrillero.

«Reyes» recordó que el martes pasado el presidente de Venezuela divulgó dos mensajes que le ha enviado el fundador y jefe máximo de las FARC Pedro Antonio Marín, más conocido como «Manuel Marulanda Vélez» o «Tirofijo».

También destacó el apoyo del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy y del Movimiento de los No Alineados.

«Tanto el comandante Chávez como el comandante Marulanda, están empeñados en impulsar la viabilidad del canje por tratarse de un tema de interés nacional e internacional», señaló «Raúl Reyes» en alusión a la liberación de secuestrados a cambio de la excarcelación de guerrilleros presos.

El líder rebelde calificó como «eficiente» la gestión del presidente de Venezuela y añadió que Chávez «cuenta para esos fines con el apoyo de los presidentes Daniel Ortega, Luiz Inácio Lula, Evo Morales, Nicolás Sarkozy, más 112 gobiernos del grupo de los No Alineados».

Las FARC tienen en su poder a 45 personas, entre ellas políticos, soldados, policías, tres estadounidenses y la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa.

El movimiento armado y el gobierno intentan concertar desde hace más de cuatro años un acuerdo humanitario por el que serían liberados los rehenes a cambio de que el Ejecutivo libere a unos 500 guerrilleros presos.

Según «Raúl Reyes», «el objetivo de la correspondencia» entre Chávez y «Marulanda» es «compartir opiniones y propuestas conducentes a concretar el canje de prisioneros, en respuesta al clamor creciente de colombianos partidarios de las salidas políticas a uno de los problemas derivados de nuestro conflicto interno».

«Reyes» también manifestó que las FARC están dispuestas «a recibir con mucho gusto al presidente Hugo Chávez en territorio colombiano, tal como el propio comandante Marulanda se lo ofreció en una de sus cartas, ya mencionadas por el presidente bolivariano».

Chávez reveló ayer las cartas de «Manuel Marulanda Vélez» ante la senadora colombiana Piedad Córdoba, designada por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para gestionar el acuerdo humanitario y que se reunió la semana pasada con «Raúl Reyes» en la selva de su país.

también te puede interesar