Internacionales

Recuerdan a víctimas en 6to aniversario del 11 de septiembre

Bajo un cielo oscuro y en medio de una leve llovizna, los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre conmemoraron el martes el sexto aniversario de la tragedia

11 de septiembre
Recuerdan a víctimas en 6to aniversario del 11 de septiembre. | AP

Redacción Central |

Bajo un cielo oscuro y en medio de una leve llovizna, los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre conmemoraron el martes el sexto aniversario de la tragedia

Casi todos los presentes en las Torres Gemelas, uno de los lugares atacados, inclinaron sus cabezas al recordar el momento exacto en que aviones asaltados por piratas aéreos se estrellaron contra los dos edificios, el Pentágono y un campo en Pensilvania.

En todo el país se realizaron diversas ceremonias en recordación del día en que terroristas secuestraron cuatro aviones de pasajeros y mataron a casi 3 000 personas.

El cielo nublado creó un sombrío telón de fondo a las ceremonias, en agudo contraste con la luminosa mañana del 11 de septiembre de 2001.

Ese día nos sentimos aislados, pero no durante mucho tiempo, y no del resto , dijo el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg al comenzar la primera ceremonia.

A pesar del dolor expresado por muchos familiares de las víctimas, este año, el aniversario de los ataques tenía un tinte distinto.

La venidera campaña presidencial y el denso debate sobre la salud de los trabajadores que removieron escombros y cadáveres de las Torres Gemelas en Nueva York se respiran en el ambiente.

En una ceremonia que se celebra en el lugar donde se erigían los gigantescos edificios, los bomberos y primeros equipos de ayuda que ayudaron a rescatar a miles de personas, así como los cadáveres de miles más, leyeron los nombres de las víctimas por primera vez en seis años.

Muchos de esos rescatistas padecen ahora problemas respiratorios y cánceres que atribuyen a la humareda de polvo, asbestos y otros elementos tóxicos que respiraron en la zona durante semanas, e incluso meses.

El presidente George W. Bush hizo un minuto de silencio en uno de los jardines de la Casa Blanca. Luego asistió a una ceremonia en el Pentágono. También se recordó a los 40 pasajeros y tripulantes de un avión que se estrelló en un campo en Pensilvania.

En Boston, donde dos de los aviones asaltados despegaron en la mañana del 11 de septiembre de 2001, las campanas de las iglesias repicaron al son de clásicas melodías como Amazing Grace y America the Beautiful .

En Nueva York, bomberos compartieron el escenario con el ex alcalde Rudy Giuliani. Muchos familiares de las víctimas y bomberos dijeron que éste no debía hacer acto de presencia, pues ha lanzado su candidatura presidencial.

Por la noche, y al igual que en años anteriores, se alzaron dos haces verticales de luz azul para simbolizar las Torres Gemelas.

también te puede interesar