Internacionales

Alternativa Bolivariana para las Américas da primeros pasos en África

Llegarán a Angola la próxima semana especialistas para preparar la firma de un protocolo de colaboración

Redacción Central |

Llegarán a Angola la próxima semana especialistas para preparar la firma de un protocolo de colaboración

Con la firma este martes de un protocolo de colaboración con la Universidad Privada de Angola (UPRA), la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) dio sus primeros pasos en África, reporta Prensa Latina.

La presidenta del Consejo Directivo del ALBA, la venezolana Carmen Jaqueline Giménez, comentó en exclusiva para Prensa Latina que casi de inmediato habrá hechos concretos por este convenio.

Así se refería a la llegada a Angola la próxima semana de especialistas para preparar la puesta en marcha de la letra y el espíritu del acuerdo.

También señaló que por la extensión de la entidad hacia otras naciones, vendrán a este país africano técnicos y funcionarios de Argentina, Colombia y Uruguay.

La rúbrica corrió a cargo de Giménez y del rector de la UPRA, doctor y profesor Carlos Alberto Pinto da Costa.

Por medio de esta plataforma de colaboración unos seis mil estudiantes de la mencionada universidad conocerán de la realidad latino-caribeña mediante cursos, seminarios y otras modalidades impartidos por especialistas de ALBA.

El convenio permitirá el intercambio de personal, de información, de investigaciones y de becas para educandos angolanos en América o de latino-caribeños en esta nación africana.

Jaqueline Giménez confesó su aspiración de que este paso histórico influya en solidificar la cooperación Sur-Sur, como lo soñaron sus creadores, entre ellos un ciudadano africano, apuntó.

La venezolana permanecerá una semana en Angola y luego partirá hacia Sudáfrica donde tiene previsto la firma de un convenio similar.

Según reza en las decisiones del ALBA, el embajador venezolano aquí, Rubén Pacheco, también fungirá como representante de la entidad en todas las naciones de África subsahariana.

El organismo integracionista está conformado hasta ahora por cuatro Estados: Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, aunque su cooperación abarca también otras naciones latinoamericanas y caribeñas.

también te puede interesar