Internacionales

Aumenta número de muertos en Perú

El número de muertos por el terremoto que azotó parte de la costa peruana, se elevó este jueves a 385 con más de mil 300 heridos, mientras el país moviliza todas sus posibilidades para atender a los damnificados

Terremoto en Perú
Víctimas de un terremoto descansan en un hospital en la ciudad de Ica, Perú. | Reuters

Redacción Central |

El número de muertos por el terremoto que azotó parte de la costa peruana, se elevó este jueves a 385 con más de mil 300 heridos, mientras el país moviliza todas sus posibilidades para atender a los damnificados

La nueva cifra fue difundida por el Instituto de Defensa Civil, cuyos funcionarios confirmaron que todavía están lejos de un balance final, por estar pendiente la penosa labor de remoción de escombros.

La cifra está referida principalmente a las ciudades de Pisco, Chincha e Ica, entre 200 y 320 kilómetros al sur, y aún está pendiente la información de lo sucedido en centenares de pueblos pequeños alejados.

Un total de 150 rescatistas fueron enviados a las zonas afectadas, para buscar sobrevivientes entre los escombros y atender otros aspectos de la emergencia, informó también la Defensa Civil.

El ministro de Salud, Carlos Vallejos, afirmó que Ica, capital de la región del mismo nombre, ha sido destruida casi totalmente.

El municipio informó que en Pisco 70 por ciento de las edificaciones fueron abatidas, 20 por ciento seriamente afectadas y sólo una de cada diez salió indemne.

El gran número de heridos rebasó la capacidad de los hospitales de las ciudades afectadas y en Pisco la morgue no tiene aforo para más muertos, por lo que 25 cadáveres yacen fuera del recinto.

Decenas de médicos, enfermeras llegaron hoy a las tres ciudades mencionadas, enviados desde Lima para aliviar la situación y el ministro Vallejos anunció el envío de hospitales de campaña.

Los servicios de agua potable y electricidad singue sin restablecerse, al igual que los de telefonía fija y móvil, por la destrucción de instalaciones vitales.

El director del Instituto Geofísico de Perú, Ronald Woodman, precisó que el sismo tuvo dos impulsos, por lo que creyó inicialmente que fueron dos movimientos, y alcanzó 7,9 grados de intensidad en la escala de Richter.

Indicó que en las horas siguientes hubo centenares de réplicas sísmicas, siendo la más intensa de seis grados, y dijo que la población debe tener en cuenta que los temblores continuarán.

también te puede interesar