Internacionales

Lula da Silva propone a México integrarse a bloque comercial

En encuentro con su homólogo mexicano, Lula propuso formar alianzas económicas entre ambos países

Redacción Central |

En encuentro con su homólogo mexicano, Lula propuso formar alianzas económicas entre ambos países

Un llamado a México a integrarse a un bloque comercial de toda Suramérica hizo hoy aquí el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, al participar en un encuentro entre empresarios de ambos países.

Sólo falta la osadía para constituirse como una potencia mundial, dijo sobre el mencionado bloque, al hablar en la primera actividad oficial de su visita de Estado, en la cual estuvo acompañado por su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

Lula da Silva señaló que es momento de comenzar a soñar con un proceso de integración que deberá ser considerado el más fuerte en América Latina.

Insistió reiteradamente en la propuesta de formar un gran mercado de inversiones entre ambos países y también convocó a unir esfuerzos en materia energética.

El mandatario brasileño dijo que existen oportunidades inmensas y extraordinarias para hacer de las empresas de ambas naciones socias en proyectos de nivel internacional.

Dentro de esta alianza mencionó una en particular, la posible entre las petroleras de Brasil y México, Petrobas y Pemex, las cuales pueden generar inversiones en toda la región, pues los dos territorios tienen una extraordinaria área de crudo y gas.

Al propio tiempo, le propuso a sus anfitriones trabajar conjuntamente en la generación de combustibles más limpios como el etanol, derivado de la caña de azúcar, o de otras oleaginosas, siempre y cuando no se comprometa el futuro alimentario, enfatizó.

Por su parte, Calderón agradeció la invitación de Lula da Silva para contar con una mayor presencia de México en Latinoamérica, concretamente en el Mercado del Sur.

«Tenemos una posición geográfica en el norte, pero nuestro corazón está en el sur y en América Latina», afirmó.

Aseguró que se ha abierto una nueva ruta para profundizar en cambios económicos y dijo que México quiere lo mismo expresado ya por el mandatario brasileño, «un espacio integrado socialmente, solidario y políticamente democrático».

también te puede interesar