Internacionales
Amnistía Internacional acusa a Pakistán de violaciones de derechos humanos
Amnistía Internacional acusó a Pakistán de cometer violaciones sistemáticas a los derechos humanos al arrestar y detener en forma secreta a cientos de personas desde los atentados del 11 de septiembre
else: ?>Amnistía Internacional acusó a Pakistán de cometer violaciones sistemáticas a los derechos humanos al arrestar y detener en forma secreta a cientos de personas desde los atentados del 11 de septiembre
Amnistía señaló que los cazarecompensas, entre ellos los policías y habitantes locales, capturaban a cientos de individuos de diferentes nacionalidades, a menudo aparentemente al azar, y los vendían a la custodia de Estados Unidos.
El investigador de Amnistía Timothy Parrit, dijo: «Entre los informes de estos cientos de personas arrestadas y detenidas en Pakistán, un número significativo fueron transferidas en forma ilícita, fuera de la jurisdicción de Pakistán, a Estados Unidos y otros agentes, y sabemos que algunas de estas personas arrestadas en Pakistán fueron trasladadas primero a Bagram en Afganistán y luego a Guantánamo».
Moazzam Begg, de nacionalidad británica, también criticó los antecedentes de derechos humanos de Pakistán. Begg fue secuestrado de su casa en Pakistán en enero de 2002 y luego fue encarcelado en Afganistán y Bahía de Guantánamo.
Begg dijo: «Pakistán se ha convertido, casi en un ‘segundo jugador´ en la «guerra contra el terrorismo» con Estados Unidos de América, por cómo elimina los derechos, las libertades civiles, todas las libertades que uno esperaría, al llevar a la gente por la fuerza y al secuestrarla de sus hogares. Entonces no llama la atención que la gente en Pakistán tenga miedo de hablar acerca de estos temas porque temen que ellos mismos puedan desaparecer».