Espectáculo

Stairway to Heaven de Led Zeppelin podría ser un plagio

Un juez determinó que las notas iniciales de la canción son lo suficientemente similares a las de Taurus, del grupo estadounidense Spirit

Stairway to Heaven de Led Zeppelin podría ser un plagio
|

Redacción Central |

En la década del 70 la legendaria banda británica Led Zeppelin arrasó con el tema Stairway to Heaven (Escalera al Cielo), uno de los que todavía se mantiene entre los más solicitados en las emisoras de radio en los Estados Unidos y que ahora está en disputa.

El cantante Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page enfrentarán un juicio en Estados Unidos con el objetivo de determinar si hubo plagio en los acordes iniciales de la emblemática canción.

El juez del distrito Gary Klausner en Los Ángeles afirmó que las notas iniciales de Stairway to Heaven (1971) son lo suficientemente similares a las de la canción instrumental Taurus (1968), del grupo estadounidense Spirit, por lo que un jurado debe dictaminar sobre este caso.

Si bien es cierto que una progresión cromática descendente de cuatro acordes es una convención común que abunda en la industria de la música, las similitudes aquí trascienden esta estructura central, indicó.

El juicio por el presunto plagio comenzará el próximo 10 de mayo en Los Ángeles.

La demanda fue presentada en 2014 por Michael Skidmore, fideicomisario del fallecido Randy Wolfe, conocido como Randy California, guitarrista de Spirit y compositor de Taurus.

Alega que Page se habría inspirado para escribir Stairway tras escuchar a Spirit tocar Taurus mientras las bandas hacían una gira juntas a finales de la década del 60, pero que nunca se le dio el crédito a Wolfe.

En tanto, los acusados afirman que Wolfe era un compositor contratado que no tenía derechos de autor, y que los acordes eran tan comunes que no merecían protección de propiedad intelectual.

Stairway to Heaven formó parte del cuarto álbum de la banda, Led Zeppelin IV. Sus acordes son considerados prácticamente obligatorios para cualquier aspirante a guitarrista que quiere incursionar en el rock.

Mel/Ele

 

https://www.youtube.com/watch?v=o2PgBak2Ed4

también te puede interesar