Elecciones 2021

FSLN con 81.2% de respaldo en Estelí, Madriz y Nueva Segovia

Los datos responden a la encuesta realizada por la firma consultora M&R en los tres departamentos

Presentación de Encuesta M&R sobre preferencias políticas
Presentación de Encuesta M&R sobre preferencias políticas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuenta con una predisposición de voto  de 81.2 por ciento en la zona norte de Nicaragua, correspondiente a los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva  Segovia, para los próximos comicios generales del 7 de noviembre.

“Es una calificación muy alta y que tiende a parecerse a la credibilidad que tienen las instituciones de Gobierno y al Gobierno en general que es de 90.9”, expresó Raúl Obregón, director de M&R Consultores.

Los datos, que responden a la encuesta realizada por la firma consultora M&R, reflejan que el 63.2 por ciento de los encuestados manifiestan categóricamente depositar su voto por ese partido.

La muestra fue de cinco mil 500 entrevistas en los tres departamentos, de los cuales se visitaron 14 de municipios en total.

Además, el índice de satisfacción del 70.6 por ciento, ubicó a la educación con el valor más alto, de 76.4 por ciento, seguido del transporte interurbano y la energía eléctrica.

La simpatía partidaria es de 83.9 por ciento en Madriz, mientras Estelí y Nueva Segovia comparten 76.1 por ciento.

La licencia ciudadana o índice de aprobación, apropiación, aceptación y legitimidad tiene un promedio de 81.1 por ciento.

Según el estudio, la simpatía política partidaria es de 78.1 por ciento para el FSLN, el 17.3 por ciento se declaró independiente y el 4.6 por ciento para la oposición.

En el caso de la predisposición política, el promedio es de 78.1 para el FSLN y para la oposición es de 16.7 por ciento.

El índice de entusiasmo que generan los próximos comicios es de un 70.7 por ciento positivo, para un 84.7 por ciento los comicios son muy importantes.

“Ese entusiasmo está sustentado en una expectativa de que la gente quiere (…) que el país retome la paz, la estabilidad y el progreso. La población espera que este proceso electoral sea y represente un momento en el cual lo que pasó y los problemas que hemos estado viviendo (…) queden atrás y comencemos ese caminar que traíamos hasta el 2017 de crecimiento y de progreso”, destacó Obregón.

El 91.2 por ciento de los encuestados de la zona norte considera que el próximo presidente saldrá del FSLN y el 77.2 por ciento considera que al país le iría mejor con el Gobierno Sandinista.

Obregón también expuso que “el 76.1 por ciento, al aplicarse el ejercicio que nosotros denominamos caja negra, (…) marcó en la casilla del FSLN, el 8.2 en la casilla de oposición”.

La intención de votos de distintos sectores de edades de la población favorece en más del 75 por ciento al FSLN, subrayó.

La predisposición de voto para el FSLN es de 81.2 por ciento en la región, mientras para la oposición llega al  12.4 por ciento.

La encuesta arrojó que la solidez del voto para el FSLN es de 58.2 por ciento (voto duro), 18.4 por ciento voto suave y un 4.6 tiende a votar al FSLN.

“Eso da como posible techo 81.2 por ciento de voto probable para el Frente Sandinista”, reiteró Raúl Obregón.

mem/ana

también te puede interesar