Economía

Sectores de la economía se recuperan en Nicaragua

En el primer semestre del 2021 los ingresos brutos de Inversión Extranjera Directa ascendieron a 632.1 millones de dólares

BCN informa sobre estadísticas
BCN informa sobre estadísticas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Tras tres años de afectaciones, los sectores de la economía nicaragüense se recuperan de acuerdo con el informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) sobre Evolución de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre de 2021.

El documento detalla que en este período los ingresos brutos de IED ascendieron a 632.1 millones de dólares, lo que representa 1.9 veces, es decir, casi el doble al monto registrado en igual periodo de 2020 cuando se alcanzaron 334.9 millones.

En su presentación el presidente del BCN, Ovidio Reyes, explicó que el monto de ingresos de la IED representó el 9.3 por ciento del PIB (5.5 por ciento en primer semestre de 2020); mientras que los flujos netos fueron de 577.8 millones de dólares para un aumento de 371.6 millones de dólares en comparación con igual periodo del año anterior (U$ 206.2 millones).

Este aumento provino de nuevas inversiones en diversos rubros y la reinversión de utilidades en empresas de algunos sectores lo cual constató una fuerte recuperación económica en el país acompañada de una dinámica similar por la Inversión Extranjera Directa.

El directivo detalló en este sentido que en el 2018 el ingreso bruto fue de mil 180 millones de dólares, en 2019 de 808.4 millones, en 2020 de 802.4 millones y en lo que va del 2021, el ingreso ya asciende a 632.1 millones.

“Con esta tendencia, estaríamos proyectando que para el año 2021, Nicaragua finalice con un ingreso bruto de IED de alrededor de mil 200 millones de dólares”, agregó Reyes.

El origen de los flujos de inversión extranjera proviene principalmente de países de Norteamérica y Centroamérica, los que gozan de generosos incentivos para hacer crecer negocios en la Tierra de Lagos y Volcanes.

“Inversiones en energía: el gran proyecto de la Planta de Gas para la generación de energía es una inversión estadounidense. Inversiones en el sector minero para un manejo más responsable de esta industria que es tan importante para nuestro país. También inversiones en manufactura, inversiones en telecomunicaciones”; destacó el asesor de la Presidencia para temas de Inversiones, Laureano Ortega Murillo.

En este primer semestre, los flujos de inversión extranjera en la región totalizaron seis mil 317.7 millones de dólares, siendo 36 por ciento mayor a lo observado en 2020. Asimismo Nicaragua es el país que ocupa el tercer lugar en cuanto a mayor captación de divisas.

“Y con esto hemos logrado este año superar todas las expectativas. En Inversión Extranjera Directa en este primer semestre del año ya hemos logrado duplicar la cifra de inversiones que recibimos en el (primer semestre del) año 2020″; puntualizó el encargado de la agencia de Inversiones ProNicaragua.

Gracias a la visión estratégica de mantener la economía abierta y el trabajo permanente, las exportaciones al cierre de octubre ya superaron la cifra alcanzada en todo el 2020, al superar en el régimen general los tres mil millones de dólares.

mem/lvr

también te puede interesar