Economía

Sectores económicos proyectan un crecimiento por encima del siete por ciento

Los sectores de la pesca y bovino durante 2021 mostraron un sobrecumplimiento de sus metas

Iván Acosta
Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Tras concluir la reunión semanal con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, resaltó que por los avances obtenidos en diferentes sectores económicos se proyecta un crecimiento por encima del siete por ciento.

En este sentido, el titular destacó que los sectores de la pesca y bovino durante 2021 han aportado al crecimiento de la economía del país, con un sobrecumplimiento de sus metas.

Precisó que, en el caso del sector bovino, el programa de inseminación artificial lleva un diagnóstico de preñez de 21 mil 744 vacas, de las cuales nueve mil 32 se encuentran preñadas para un incremento de más del cinco por ciento respecto al año anterior.

De igual modo, destacó que se visitaron más de 54 mil familias productoras, de las cuales se capacitó a unas 46 mil 883, es decir el 90 por ciento.

Al 31 de agosto, este sector tenía un impacto en las exportaciones de carne con 447.8 millones de dólares para un crecimiento de 27.1 y del 12.2 por ciento en volúmenes, mientras que en los lácteos el queso creció un 22.3 por ciento en valor y 19.7 en volumen exportado.

Acosta señaló que el sector pesquero tenía una meta de 104 millones de libras, pero se produjo un sobrecumplimiento del 11 por ciento llegando a los 116 millones, en tanto en las exportaciones del ramo se alcanzó 74.9 millones de libras versus 73.9 millones de 2020, y en dólares generó U$206.2 millones con un nueve por ciento de incremento.

Otros aspectos que resaltó fue el avance en la entrega de bonos forestales y la exportación de cacao fino donde para septiembre se lograron instalar dos mil 388 viveros, sobre cumpliendo un 10 por ciento de la meta proyectada y se otorgaron 40 mil bonos forestales para un 70.59 por ciento.

Mientras que, en el cacao, existen 26 mil manzanas sembradas, 12 mil 600 productores y 225 mil quintales producidos con una exportación de 564 millones de córdobas y una generación de 40 mil empleos.

Al finalizar su intervención, indicó que a través del programa de establecimiento, renovación y rehabilitación del cacao se alcanzaron 10 mil manzanas de cacao fino, de las cuales ocho mil 192 fueron renovadas.

niv/lvr

también te puede interesar