Economía

Un fin de semana para Expopyme 2021 en Managua

La cuarta edición de un evento que busca impulsar la pequeña y mediana empresa en Nicaragua abrió sus puertas en el Centro de Convenciones Olof Palme

Expopyme 2021 en Managua
Expopyme 2021 en Managua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La cuarta edición de Expopyme 2021 «Modernizando a las pymes para la economía global» abrió sus puertas este viernes y se extenderá durante todo el fin de semana en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.

El evento, nacido en 2018 por iniciativa del Gobierno de Nicaragua, busca promover acciones que contribuyan al desarrollo de la pequeña y mediana empresa en el país. Lo organiza la Comisión Nacional de Economía Creativa, el Ministerio de Economía Familiar y otras instituciones de Gobierno.

En Expopyme 2021 participan un centenar de pymes de sectores económicos como textil vestuario, cuero y calzado, industria, lácteos, artesanías y otros.

El acto de inauguración fue presidido por la compañera Camila Ortega, Directora de la Comisión Nacional de Economía Creativa; compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; la compañera Xiomara Blandino, Directora del Programa Nicaragua Emprende; Mara Stotti, directora de Desarrollo Turístico del Intur; Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de Inatec; Compañera Justa Pérez, Ministra del Mefcca; Maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades; Amalia Delgadillo, Directora General de Fomento Empresarial del Mific.

La titular del Mefcca expresó que esta cuarta edición de Expopyme es un paso superior de calidad, aprendizajes, alianzas y productividad para los emprendedores.

“Sentimos que los resultados de esta plataforma se corresponden con las inversiones. Esto es una inversión de nuestro Gobierno para acompañar a las pymes, una inversión que hemos concebido como esa posibilidad de dar la mano para que nuestro pueblo avance”, afirmó Pérez.

Entretanto la compañera Camila Ortega felicitó al Mefcca y a las instituciones que forman parte de este evento y del fomento y desarrollo de la economía nicaragüense.

“El Comandante Daniel y la Compañera Rosario, nuestro Gobierno de forma articulada trabaja decididamente para brindar y garantizar a las familias nicaragüenses las condiciones y oportunidades que les permitan desde su actividad económica crecer, desarrollarse y prosperar”, aseveró la Directora de la Comisión Nacional de Economía Creativa.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo de Nicaragua de continuar avanzando juntos con pasos firmes y unidos hacia nuevas rutas de prosperidad acompañados de la mano de Dios”, añadió.

Asimismo, el compañero Laureano Ortega mencionó que esta Expopyme es una demostración de un pueblo que no se rinde y que sigue adelante, trabajando por sus sueños, esperanzas con una enorme capacidad de trabajo y creatividad.

Recordó que la Comisión Nacional de Economía Creativa se creó después del intento de golpe de estado en abril de 2018, como una guía para darle la oportunidad a las familias nicaragüenses de tener un sustento, una oportunidad de seguir adelante, levantar a nuestro país y continuar con nuestro proyecto cristiano, socialista y solidario.

Además mencionó que a través del Mefcca y otras instituciones se ha acompañado a los emprendedores nicaragüenses, de forma tal que «podamos llevar a estos emprendimientos a formalizarse, convertirse en empresas, convertirse en un sustento formal, seguro y confiable para las familias nicaragüenses y además darnos productos innovadores y tener una mejor oferta para el mercado nicaragüense y para el mercado internacional”, subrayó.

“Los resultados están a la vista, con una economía que se está recuperando, que viene mostrando una enorme fortaleza, sustentada sobre todo en la pequeña y mediana empresa, en los pequeños y medianos emprendimientos”, refirió.

Igualmente, la maestra Ramona Rodríguez, dijo que «los emprendedores del país en este espacio pueden visualizar los avances estratégicos, los programas de fortalecimiento mediante la ruta emprendedora, la guía del emprendedor y otros instrumentos que tienen a disposición para aprender, para promover la cultura de incubación de negocios, la creación de empresas y la conformación de un ecosistema emprendedor”.

ale

también te puede interesar