Economía

Destacan buenos resultados de la cosecha de primera de frijoles

Se prevé un buen abastecimiento de este grano en los mercados para finales de agosto e inicios de septiembre

Cosecha de frijoles de primera
Cosecha de frijoles de primera |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El viceministro del Ministerio Agropecuario, Isidro Rivera, informó que la cosecha de frijol de la siembra de primera superó los 1.5 millones de quintales, por lo que se prevé un buen abastecimiento de este grano en los mercados para finales de agosto e inicios de septiembre.

Tenemos un buen cruce con la cosecha que está saliendo. A finales de agosto va a haber más volúmenes de frijol en los mercados y en septiembre, lo que va a fomentar las exportaciones, explicó Rivera.

Manifestó que si comparamos los últimos cinco años se ha logrado superar en un 20 por ciento las áreas sembradas gracias a que se ha podido contar con semillas mejoradas que se adaptan a los diferentes tipos de suelo y a la humedad.

En este sentido, detalló que 69 mil productores están cosechando esta semilla mejorada, lo que hace que los volúmenes de frijol aumenten.

Precisó que existen sembradas 115 mil manzanas de frijol, al tiempo que se espera que la cosecha alcance los 1.5 millones de quintales.

En el caso del maíz expresó que la producción es para el consumo nacional, la cual debe ser de  cinco millones de quintales en la cosecha de primera.

“Ya la cosecha que nos da postrera en maíz es de 2.8 millones de quintales.  Incorporamos también nuevas variedades de maíz”, señaló.

mem/ana

también te puede interesar