Economía

Presentan a productores de Tisma diferentes variedades de ajonjolí

La introducción de estas variedades tiene como objetivo fortalecer las fincas de los productores, a partir de la diversificación de la producción

Día de campo sobre tecnologías innovadoras para el incremento de la productividad y agregación de valor del ajonjolí en Tisma, Masaya
Día de campo sobre tecnologías innovadoras para el incremento de la productividad y agregación de valor del ajonjolí en Tisma, Masaya |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Productores de Tisma, representantes del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA) y del centro KOPIA de Corea del Sur participaron en la presentación de diferentes variedades de ajonjolí que se están produciendo en el país.

La introducción de estas variedades tiene como objetivo mejorar el rendimiento, fortalecer las fincas de los productores, a partir de la diversificación de la producción, así como acceder a nuevos mercados.

Fabricio Dolmus, responsable del proyecto ajonjolí de acopio Corea, explicó que con este proyecto se trata de aumentar la productividad del cultivo y darle valor agregado a la producción de ajonjolí.

Este proyecto es a nivel nacional. Comenzamos en 2018 con una introducción de variedad de Corea del Sur, Paraguay y Honduras, más las nacionales, detalló.

En Tisma los productores se han dedicado históricamente a la producción de granos básicos, por lo que apuntan a la diversificación de sus fincas para mejorar la economía y alcanzar mercados internacionales.

Por su parte, Joel Jiménez, delegado del INTA,  detalló que existen muchas variedades de ajonjolí en Nicaragua, por lo que están evaluando y validando las tecnologías que se adecuan al sistema nacional, ya que Tisma  está dentro del corredor seco.

“El objetivo del Comandante Daniel y la Compañera Rosario es que se diversifiquen las fincas y que los productores tengan ingresos de diferentes cultivos para mejorar la calidad de vida de las familias”, destacó.

El ajonjolí se encuentra en cereales, galletas, bebidas, ya que posee importantes propiedades nutritivas. Actualmente el ajonjolí negro que tiene mayor demanda en Corea del Sur  se produce en la Isla de Ometepe.

mem/ana

también te puede interesar