Economía

Estrategias nacionales contribuyen a aumentar producción de carne de cerdo y bovina

Entre las iniciativas más destacadas está la aplicación de la inseminación artificial de cerdos

Edward Centeno
Edward Centeno |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio de Nicaragua informó que en los primeros meses del año se incrementó la producción de cerdos, ganado y cacao, lo que permitió una mayor estabilidad en los mercados.

Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (MAG), explicó que las diferentes estrategias apuntan a aumentar la productividad y los ingresos de las familias, así como a garantizar la seguridad alimentaria y las exportaciones.

Sobre la producción de carne de cerdo destacó que la estrategia nacional establece que en los próximos dos o tres años, a través de la inseminación, se alcance el 100 por ciento de la producción nacional.

Hasta la fecha se constata un aumento de carne de cerdo en los mercados.

“Se van a entregar 30 mil cerditas con la finalidad de continuar incrementando la producción nacional de carne de cerdo. A la fecha llevamos 18 mil cerditas inseminadas, viéndose los resultados al saber que hay un incremento de 2.5 por ciento de producción de carne de cerdo. De las 18 mil cerditas inseminadas se ha logrado el nacimiento de 55 mil lechones”, precisó Centeno.

Añadió que se “ha incrementado un 14.5 por ciento el sacrificio de cerdos en los municipios, donde se produce el 62 por ciento de la carne de cerdo que consumimos y el 38 por ciento se produce en las granjas tecnificadas, grandes y medianas”.

También informó que gracias a esta estrategia en la ganadería bovina en la actualidad se han inseminado 95 mil 225 vacas.

“Este es un avance realmente histórico para el país. Más de 35 mil familias han sido atendidas como parte de la estrategia nacional. Como resultado vamos avanzando con alrededor de siete mil terneros nacidos de la meta de 100 mil que tenemos para los próximos tres años”, explicó.

Sobre la siembra de granos básicos y hortalizas refirió que se han entregado bonos a los productores.

“La siembra de primera de granos básicos está con buen suceso a pesar de que el invierno se retrasó un poco. Como parte de la estrategia nacional se definió la entrega de 200 mil bonos tecnológicos para siembra de frijol, maíz, arroz, yuca, hortalizas, plátanos, cacao, café”, señaló.

El frijol camagua está saliendo de los campos de siembra y los productores se están preparando para la postrera que inicia después del 15 de agosto, manifestó.

Igualmente, anunció que se entregarán 220 mil bonos tecnológicos en esas fechas para apoyar la producción nacional.

Edward Centeno resaltó que a través de los técnicos e investigadores del INTA se trabaja para  promover y acompañar la producción de cacao con el objetivo de mejorar la calidad, aumentar la productividad y empezar a transformar la producción de cacao.

“Para este ciclo (2020-2021) se espera una producción de cacao de 176 mil 700 quintales, esto es un siete por ciento mayor que el año 2020. Hasta el 13 de julio se han exportado 97 mil 224 quintales, lo que es un 68. 7 por ciento de la meta”, detalló.

ale/ana

también te puede interesar